El año 2019 ha arrancado con la presentación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno, que prevé destinar 1.005 millones a proyectos relacionados con el transporte marítimo, lo que supone un incremento del 12,2%. También plantean dotar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con 132 millones, de los que un 92% se destinará a accesos ferroviarios.
A la luz de los datos presentados, Anesco ha resaltado que existe margen para una bajada de las tasas portuarias, puesto que se baraja un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.
Además, la patronal ha rechazado la subida de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, que ha entrado en vigor al empezar el año. En el lado positivo, ha valorado la iniciativa de Puertos del Estado para revisar el Marco Estratégico del sistema portuario mediante cuestionarios a las Autoridades Portuarias.
Entre las propuestas de la Asociación, se encuentran la reducción de la tasa de ocupación, la eliminación de las tarifas máximas para prestadores de servicios y el establecimiento de procesos participativos para las decisiones sobre inversiones.
España tendrá que modificar el régimen por el que sus puertos se benefician de exenciones en el impuesto de sociedades.
No es el único reto que tiene ante sí el organismo portuario, pues la Comisión Europea ha dado dos meses de plazo a España para la modificación del régimen por el que sus puertos se benefician de exenciones en el impuesto de sociedades.
La gestión de los servicios portuarios también se encuentra en entredicho, pues según Competencia presenta un amplio margen de mejora. Por ello, ha reclamado una mayor apertura del mercado para mejorar su eficiencia y evitar conflictos internacionales.
En lo que respecta a la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno ha dado algunas recomendaciones para el transporte marítimo con el país británico y está estudiando adoptar medidas de contingencia ante la posibilidad de un Brexit duro.
Puertos
En el ámbito portuario, Fomento ha acordado con el puerto de Valencia una inversión de 400 millones en la construcción de un túnel bajo el mar para la ejecución del acceso norte. Asimismo, se convertirá en la primera instalación europea en utilizar el hidrógeno para reducir su impacto ambiental y seguir disminuyendo, por tanto, su huella de carbono.
En el sur, el puerto de Huelva ha aprobado unas inversiones de 113 millones de euros hasta 2022 y Concasa se está preparando para iniciar las operaciones en la nueva terminal de contenedores de Cádiz en 2021.
En el de Algeciras, que próximamente empezará a utilizar la tecnología blockchain, ya están operativas las nuevas instalaciones de la terminal ro-ro de Isla Verde. Por otra parte, Anesco ha pedido a Adif que acelere las obras para restablecer el tráfico en el tramo Algeciras-Bobadilla.
Los transportistas del puerto siguen reclamando la mejora de los procesos y servicios que ofrece el recinto, así como una solución para las colas de camiones en las terminales. La indignación es compartida con los profesionales que trabajan en el puerto de Barcelona, que han organizado movilizaciones para denunciar este problema, aunque posteriormente se han desconvocado.
El puerto de Vigo ha licitado la redacción de su Plan Especial y de Usos.
En otro orden de cosas, el puerto de Cartagena ha licitado la explotación de una terminal de graneles sólidos en Escombreras y el de La Coruña ha adjudicado una nueva terminal de graneles líquidosen el muelle de San Diego.
Cerca de allí, el puerto de Vigo ha tenido que licitar la redacción de su Plan Especial y de Usos, después de que el Supremo confirmara la anulación del de 2015. Otros puertos que han sido noticia en enero han sido el de Melilla, donde la patronal de estiba reclama soluciones al descenso de los tráficos, y el de Ceuta, que construirá un nuevo muelle para aumentar el movimiento de cruceros.
En el ámbito de las navieras, Balearia ha comenzado a operar con el primer ferry a GNL del Mediterráneo y tiene previsto invertir 90 millones en su 'smart fast ferry' Eleanor Roosevelt. Fuera de España, CMA-CGM ha lanzado una OPA sobre Ceva Logistics y MSC acortará distancias con Maersk con la adquisición de 20 nuevos buques.