Los dos últimos meses de 2017 no han supuesto un nuevo calvario para la actividad logística. El comercio electrónico ha mantenido sus niveles de crecimientode años anteriores, pero el sector se ha preparado para dar servicio con personal, medios y tecnología, gracias a una planificación que se ha demostrado, salvo algún caso aislado, acertada.
Datos como los 118 millones de operaciones de comercio electrónico que se han registrado durante el segundo trimestre de 2017 dan cuenta del impacto que está teniendo el e-commerceen la operativa logística.
Entre los efectos que se están produciendo, destacan el incremento que se registra en la contratación del sector para atender este pico de actividad o el aumento de los movimientos de carga aérea que se utilizan para compensar stock con rapidez en momentos críticos, así como la prolongación de la temporada álgida de actividad hasta la finalización de las rebajas o la importancia que están ganando las devoluciones para fidelizar al cliente del e-commerce.
En este último apartado, el de la carga aérea, 2017 se ha cerrado con la elección de Madrid como sede mundial de operaciones de IATA, así como con una tendencia consolidada de incrementos en los volúmenes de carga que mueven los aeropuertos del país.
A nivel internacional, el e-commerce está marcando la evolución de algunas de las grandes empresas de paquetería a nivel mundial, como FedEx, que ha reorganizado sus divisiones para hacer frente al comercio electrónico transfronterizo, o UPS, que ha batido su plusmarca de devoluciones las pasadas navidades.
En términos generales, el negocio mundial de paquetería ha alcanzado una cifra de negocio de 350.000 millones de dólares, un 13% más que en 2016.
En los próximos años se incrementará en comercio electrónico de productos frescos.
En términos generales, el comercio electrónico también traerá previsiblemente en los próximos años un importante aumento de los pedidos de productos frescos, así como una modificación de la estrategia logística de gran parte de las empresas en el medio plazo, que tiende, como indican algunos estudios
De igual modo, también se observa una tendencia creciente hacia una mayor interconexión, integración y alineación para conseguir una mayor fluidez ante entregas más rápidas, así como a un aumento de los pedidos por voz, lo que supone una nueva vuelta de tuerca para las ventas de comercio electrónico.
Desde el punto de vista de las empresas de distribución, Carrefour optimizará su gestión logística para competir en el mercado on-line de productos frescos, mientras que Amazon, por su parte, tiende a ampliar sus opciones de entrega con nuevos servicios.
En el retail, H&M reforzará su logística para mejorar su competitividaden el e-commerce, mientras que Zara ensaya nuevas funcionalidades en las que convergen el on-line y la tienda física, en favor de una nueva experiencia omnicanal.
Por lo que respecta a los desarrollos de operativas de entregas de e-commerce en el último mes, Boeing ha desarrollado sus propios vehículos autónomos para carga aérea, mmientras que Swiss Post ha realizado nuevos avances en la entrega de pedidos con drones y Seat ha empezado a probar en Barcelona entregas en los maleteros de coches.
Actualidad empresarial
En nuestro país, Unipost parece un poco más cerca de su cierre después que el juez haya abierto un plazo final antes de abrir su liquidación definitiva y, pocos días después, se autorizara un ERE para toda la plantilla del operador postal privado.
Unipost, al borde de la liquidación.
Por otra parte, Gefco ha potenciado su presencia en Marruecos con la adquisición de GLT y Palibex sigue abriendo brecha con un nuevo servicio de paletería urgente con entregas antes de las 10 de la mañana.
Adicionalmente, en TDN la familia Fernández Somoza ha ido extendiendo su control sobre las filiales del operador en diversas ciudades españolas, como Zaragoza o Santander.
Buenas estadísticas
Por lo que respecta al empleo en el sector logístico, 2017 ha sido un año en el que la importancia del comercio electrónico para la operativa logística se ha dejado notar en el número de afiliados, así como en contratación y paro, tanto de mensajeros como de carretilleros, entre otros perfiles profesionales.
En cuanto a la cifra de negocio de las empresas del sector, los últimos meses de 2017 marcan fuertes incrementos que también se ha trasladado a la creación de empresas y a las subidas salariales que se reflejan en los últimos convenios colectivos suscritos.