Resumen diciembre 2022: Temporada alta en logística que cumple las expectativas a duras penas

La logística termina un año que ha ido empeorando progresivamente. Sin embargo, se han sucedido las operaciones empresariales en pleno diciembre, mientras las perspectivas apuntan a un 2023 con muchas dudas.

04/01/2023 a las 21:57 h

Tras un flojo 'Black Friday', la temporada navideña ha cumplido con lo previsto, toda que las ventas on-line han crecido, según los primeros avances, un 33% y, en paralelo, el ticket medio también ha aumentado de forma considerable, hasta colocarse en unos 160 euros.

Al tiempo, los primeros datos sobre comportamiento de los mercados en este pico de actividad indican que las ventas on-line durante la ‘Cyber Week’ han crecido un 2% impulsadas principalmente en los Estados Unidos, mientras que la inflación ralentiza la actividad en Europa.

A su vez, en el mercado norteamericano se habría producido un sólido crecimiento del las ventas de e-commerce en los Estados Unidos durante el ‘Black Friday’ y la ‘Cyber week’, con nuevos registros máximos impulsados por juguetería, electrónica y artículos deportivos.

Pese a todo (o precisamente debido a ello), se suceden las operacionesen el sector logístico dentro de un entorno convulso. Si a final de mes, Geodis cerraba un acuerdo para adquirir la alemana Trans-o-Flex, también en las últimas semanas del año, n grupo inversor liderado por Everwood Capital adquiere todo el capital social de la algecireña Partida Logistics.

En diciembre se ha iniciado formalmente el proceso de venta de DB Schenker.

A su vez, MSC ha culminado la operación de compra de Bolloré en África y da un paso para impulsar su papel como integrador logístico global y, pocos días antes, el consejo de administración de Deutsche Bahn daba el banderazo de salida para el proceso de venta de DB Schenker.

Justo antes, Getir cerraba la compra de Gorillas, mientras que XPO Logistics retrasaba la venta de su filial europea por la debilidad de los mercados de capitales del Viejo Continente. Al tiempo, Maersk ha reforzado su área de carga de proyecto con una nueva adquisición en Dinamarca.

En España, Competencia ha entrado a analizar con lupa la compra de Distrisur por Logista, al observar riesgos para el mercado de transporte de publicaciones. Por otro lado, Grupo Alonso entra en los Estados Unidos a través de su división transitaria, Alonso Forwarding Holding, que abre delegación en Miami. Mientras, UCC Logistics se ha instalado en España.

Además, el Gobierno ha dado el visto bueno en Consejo de Ministros a Correos para que absorba a Nexea. Nacex, por su parte, ha inaugurado su nueva plataforma logística en Zaragoza, que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 m² y cuenta con una superficie de 2.500 m².

carga aerea DB Schenker Tras un buen 2022, la carga aérea mundial encara un 2023 repleto de dudas.

Al tiempo, Carreras refuerza su presencia en el mercado portugués con la construcción de una nueva plataforma logística de 22.300 m² de superficie ubicada en el área metropolitana de Lisboa. A su vez, Ontime también ha abierto siete nuevos centros logísticos en España.

Por lo que respecta a los pronósticos para el año recién iniciado, algunas previsiones apuntan que la demanda de servicios de paquetería se contraerá en Europa durante 2023, con una caída del consumo on-line que se dejará sentir en los envíos nacionales.

En otro segmento muy dinámico en los dos últimos años, el de carga aérea, Iata tiene malas perspectivas para 2023, con retrocesos en ingresos, volúmenes y rendimientos, tras un buen 2022.

En paralelo, el empleo en logística y transporte parece encarar, a juicio de los expertos, un 2023 de ralentización, en línea con la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de este 2022.

 

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