El año 2022 terminaba con una noticia especialmente importante para el transporte marítimo, y es que los representantes del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de los países miembro de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional para un nuevo sistema de comercio de emisiones.
En este sentido, han acordado la inclusión de las emisiones del transporte marítimo y la imposición gradual a las navierasde la obligación de abonar derechos de emisión correspondientes al 40% de las emisiones a partir de 2024, el 70% para 2025 y el 100% para 2026.
Además, el Ministerio de Transportes ha asignado al sector marítimo 56 millones de euros en ayudas para la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos.
Igualmente, el último Consejo de Ministros del año dio el visto bueno a una nueva línea de ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros o de pasaje y carga de interés público de competencia autonómica y estatal para mitigar el alza del precio de los combustibles.
Puertos
Puerto a puerto, destaca el de Barcelona, que ha adjudicado la obra del nuevo acceso ferroviario sobre los terrenos en que se instalará la superestructura ferroviaria de los accesos sur, y ha aprobado el plan urbanístico de la terminal intermodal del puerto.
En su caso, sindicatos y empresas estibadoras han alcanzado un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo provincial regulador de las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras portuarias de la provincia de Barcelona para los próximos dos años.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Santander ha abierto expediente para ampliar el área de inspección aduanera de vehículos y mercancías, y el de Vigo solicita que las obras del ramal ferroviario de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la salida sur.
El puerto de Huelva ha inaugurado la terminal de pasajeros y servicios portuarios del Muelle Sur.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado el visto bueno al proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte, y ha adjudicado la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar del dique Príncipe Felipe.
En el sur, el puerto de Algeciras ha licitado el contrato para las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en tres puntos diferentes, mientras Bruselas ha incluido al puerto de Tarifa en la lista de nodos ‘Comprehensive’ de la Red Transeuropea de Transporte.
El puerto de Huelva, que ha inaugurado la terminal de pasajeros y servicios portuarios del Muelle Sur, ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria.
Navieras
En el ámbito de las navieras, Balearia ha ampliado sus conexiones entre las Baleares y la península hasta el 8 de enero con una programación especial, y CLdN contará, desde enero, con dos conexiones semanales desde Santander a Dublín con transbordo a Liverpool.
Por su parte, en el verano de 2023 se pondrá en marcha una nueva línea marítima que enlazará el puerto de Vigo con Liverpool para el suministro de piezas y componentes destinados a la fabricación de automóviles en la planta de Stellantis.
En su caso, MSC ha iniciado el 19 de diciembre un nuevo servicio directo entre La India y el Mediterráneo Occidental, con escalas en Barcelona y Valencia. Su filial Shipping Agencies Services también ha culminado la operación de compra de Bolloré Africa Logistics.
A nivel internacional, THE Alliance ha anunciado una reorganización de sus servicios de cara a 2023 que se empezará a aplicar a partir del mes de abril.