Resumen diciembre 2021: El transporte por carretera consigue compromisos firmes del Gobierno

En diciembre, el transporte ha cerrado un acuerdo de gran importancia con el Gobierno que ahora espera plasmación legal. Mientras, sigue en pie el debate sobre el pago por uso y, al tiempo, la reforma de la Ley de Tráfico trae novedades que afectan al sector.

04/01/2022 a las 11:14 h

Diciembre ha sido un mes clave para el transporte de mercancías. El sector había decidido plantarse con una convocatoria de paro patronal que finalmente se pudo desconvocar tras un acuerdo que ahora espera para ir articulándose adecuadamente.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido del gusto de todos. Sindicatos y cargadores se sienten afectados por algunos de los términos de una negociación en la que el transporte se ha hecho valer, tras diversos tiras y aflojas, con una postura seria, firme y de bloque.

Por un lado, los representantes sindicales exigen una mesa socialque aborde los problemas laborales en el transporte, mientras que los cargadores llaman la atención sobre los costes que tendrán algunas de las medidas acordadas entre el Comité Nacional y el Gobierno.

Precisamente, también en el plano laboral, parece que la huelga de conductores en Murcia, que podría haber servido de piedra de toque para movilizaciones en otras zonas del país, no ha tenido el seguimiento que se esperaba.

Control-de camiones en carretera de-la-Guardia-Civil Este mes se han aprobado la reforma de la Ley de Tráfico.

Nueva Ley de Tráfico

Al tiempo, los sindicatos siguen denunciando convenios provincialesa punto de expirar, para forzar la negociacón, como son los casos de Madrid y Toledo.

Mientras tanto, los costes siguen presionando a las empresas, especialmente los de la energía. Esta situación se traduce en un incremento fuerte de la desaparición de las empresas del sector, pese a que el nivel de actividad parece mej0rar, en términos generales.

En otro plano, en diciembre también se ha aprobado la Ley de Tráfico, con algunos aspectos que afectan al transporte, como el control de los puntos del carnet y del consumo de drogas y alcohol de conductores profesionales por las empresas, algo que los empresarios del sector reclaman desde hace largo tiempo.

Por otra parte, los peajes de Guipúzcoa siguen generando polémica, con las autoridades provinciales decididas a reeditar el canon para camiones, aunque esta vez puliendo algunos defectos que son los que habrían provocado su ilegalidad.

Guipúzcoa no da su brazo a torcer.

Peajes y pago por uso

En este sentido, en diciembre se ha publicado oficialmente la Norma Foral que permitirá a Guipúzcoa volver a tener peajes para camiones antes del 31 de marzo de 2023.

La Diputación espera que este cambio normativo le permita sortear cualquier posible discriminación, que, al fin y al cabo, ha sido la causa por la que ha tenido que dejar de cobrar este canon.

Mientras sigue el debate en torno al pago por uso a nivel nacional, con algún movimiento para que convertir a la Seitt en la gestora del pago por uso en autovías.

En el plano empresarial, durante el mes de diciembre ha destacado la operación realizada por DB Schenker para adquirir dos empresas españolas de transporte terrestre en Andalucía y la Comunidad Valencia con el fin de reforzar su estructura en la península ibérica.

Además, Competencia ha dado el visto bueno a la compra de Acotral, así como de dos de sus filiales, por Ontime, al no contemplar impacto de la operación sobre la competencia efectiva en el mercado de transporte.

 

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