El año 2021 ha finalizado con un difícil panorama para el sector marítimo, muy afectado por las continuas disrupciones de la cadena de suministro, la congestión portuaria, los retrasos en la carga, la reducción de capacidad, los incumplimientos contractuales y la extrema subida de las tasas de carga.
De hecho, Xeneta ya advirtió de que las navieras cerrarían contratos a precios récord de cara a 2022, tras un ejercicio en el que han obtenido grandes beneficios.
Desde el Foro Español de Referencia Marítima, creen que en la situación no influye únicamente el Covid-19, sino elementos como el Reglamento de Exención por Categorías. En este sentido, desde Feteia-Oltra seguirán luchando contra la "mala gestión" de las navieras, a las que acusan de haberse intentado aprovechar de su situación predominante.
Por su parte, el Consejo Europeo de Cargadores, el Consejo Marítimo Internacional, y la Asociación de Navieros de la Comunidad Europea, han comenzado a reunirse para tratar de dar solución a los desafíos actuales.
Además, en diciembre se ha conocido que España continuará participando en el consejo de la Organización Marítima Internacional en el bienio 2022-2023, y se ha aprobado el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino.
[sumario]España continuará participando en el consejo de la Organización Marítima Internacional en el bienio 2022-2023.[/sumario]
Entre los puertos españoles, conviene destacar al de Bilbao, que ha ganado 203.000 m² de suelo logístico con las obras de urbanización del espigón central. A ello se añade que VGP ha adquirido los suelos de La Naval para un proyecto de revitalización de la zona industrial.
Igualmente, WEC Lines ha optimizado el servicio que une el puerto bilbaíno con el norte de Europa con una conexión ferroviaria desde Valencia y Burgos. En cuanto al puerto de Pasajes, modernizará sus sistemas de información para la gestión de mercancías, y también en el norte, se ha acordado constituir la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los puertos del Principado de Asturias.
El puerto de Bilbao ha ganado 203.000 m² de suelo logístico con las obras de urbanización del espigón central.
Respecto al de La Coruña, el Puerto Exterior será el primero de España en ser neutro en emisiones de carbono y energéticamente autosuficiente. A su vez, el de Valencia recibirá 51 millones de los fondos de recuperación,para la transición energética y la accesibilidad.
De cara a la segunda edición del Fondo Puertos 4.0, pretende potenciar los proyectos de sostenibilidad y descarbonización. Por su parte, en el puerto de Alicante, JSV sigue avanzando para la instalación de una terminal multipropósito.
En Cataluña, el puerto de Tarragona contratará a un especialista en promoción de suelo logístico para la ZAL, y en el de Barcelona, se ha aprobado una nueva fase de desarrollo de la terminal Best. En otro orden de cosas, ha caído un grupo criminal que introducía droga en Europa desde México a través del puerto.
En lo que respecta a los puertos andaluces, el de Cádiz seguía trabajando en diciembre en la licitación de la construcción de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores, y el de Sevilla ha aprobado un convenio para impulsar un desarrollo logístico al sur de la ciudad.
[sumario]El puerto de Huelva pondrá en marcha dos nuevas líneas regulares que conectarán el enclave con Reino Unido y Marruecos.[/sumario]
En su caso, Comisiones Obreras ha apelado a la sensibilidad de la dirección de APM Terminals en Algeciras para evitar tratos discriminatorios entre las plantillas que operan en el muelle. La Autoridad Portuaria, por cierto, ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria y JSV ha iniciado una nueva conexión de tren con Ponferrada.
En cuanto al puerto de Huelva, pondrá en marcha dos líneas regulares en 2022 para conectar con el Reino Unido y con Marruecos. Su plan de empresa contempla 62,3 millones de inversión para este ejercicio.
Asimismo, MSC Cruceros hará una nueva escala en Málaga durante la temporada de verano para un itinerario por el Mediterráneo Occidental, mientras que en Canarias, Boluda se ha hecho con la concesión de la terminal de contenedores de Arrecife.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado que se suscriba el contrato para la gestión de servicios de las líneas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla.