En el último mes de 2018, Renfe ha cerrado un preacuerdo con la mayoría de los representantes sindicales para la firma del segundo Convenio Colectivo de la entidad. Esto ha llevado a CCOO a desconvocar la huelga prevista tanto en el operador ferroviario como en Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero.
También en diciembre, Renfe ha renovado su convenio con el Ministerio de Defensa para el transporte de personal y mercancías del departamento hasta el año 2022. Por su parte, Adifs ha publicado ya la actualización de su Declaración sobre la Red para 2019 y ha definido su hoja de ruta de cara a la liberalización del sector del transporte de viajeros.
Sigue avanzando a su vez el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que incluirá finalmente en su trazado las conexiones Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia, tras las negociaciones del Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el inicio del procedimiento de licitación de las obras para la implantación del ancho estándar y la electrificación del tramo comprendido entre la estación de Valencia Fuente de San Luis y Almussafes, que forma parte de este corredor.
Conexiones ferroportuarias
Las conexiones por ferrocarril son un valor en alza, especialmente para los puertos, que destinan muchos recursos a su implantación y mejora. Así, el de Santander tiene previsto renovar la doble vía de su acceso ferroviario y el de Cádiz tendrá operativa en enero una terminal de mercancías de Jérez de la Frontera.
En Algeciras, se sigue demandando una conexión adecuada para el puerto, que podría multiplicar por 15 los trenes que mueve semanalmente si contara con una línea competitiva. Al mismo tiempo, el puerto de Castellón ha iniciado las negociaciones para poner en marcha una conexión ferroviaria con Madrid, con la que mejorar los tráficos de importación.
El puerto de Castellón pretende poner en marcha una conexión ferroviaria con Madrid.
Finalmente, en El Musel, Renfe Mercancías gestionará el transporte ferroviario de carbón para la empresa EDP hasta las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera.
Proyectos europeos
A nivel europeo, el proyecto CORE LNGas hive ha completado la primera prueba piloto de transporte multimodal de Gas Natural Licuado, que se ha llevado a cabo en un isocontenedor que se ha trasladado desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco.
A su vez, nueve socios de cinco países europeos, entre los que se encuentran la española Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han puesto en marcha el proyecto de investigación E-Lobster para desarrollar un sistema de interconexión entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable.
Por último, conviene destacar que Medway empezará a impartir cursos de conducción ferroviariaen Madrid y Talavera de la Reina a lo largo del primer trimestre de 2019.