Pese a la incertidumbre y la debilidad de la demanda, el sector logístico sigue generando gran volumen de actividadincluso en un mes puramente vacacional como es el de agosto.
Los registros estadísticos oficiales reportan que se ha acentuado el retroceso de las ventas del sector logístico y de transporte en julio por cuarto mes seguido, con lo que acumulan un descenso anual en los siete primeros meses de 2023 de un 3,6%. Un mes antes, en junio, también se registran importantes caídas en la cifra de negocio de el segmento de almacenamiento.
A nivel geoestratégico global, China estima que las políticas estadounidenses ponen en riesgo las cadenas de suministro globales y los Estados Unidos responde que su prioridad es proteger su propia seguridad nacional, especialmente en algunos segmentos tecnológicos críticos.
Por otra parte, en el actual contexto de incertidumbre y pese a que la pandemia parecía haber dejado algunas lecciones a tener en cuenta, un reciente informe revela que la mayoría de empresas no invierte en la reducción de riesgos en la cadena de suministro.
El uso de consignas y puntos de conveniencia sigue creciendo.
Así mismo, en el segmento del comercio electrónico, un 17% de los españoles prefiere recoger sus paquetes en un puntos de conveniencia. Se valora especialmente que este tipo de recogida suele ser gratuita y más respetuosa con el medio ambiente. En paralelo, las ventas ‘on-line’ crecieron un 11% en España en el segundo trimestre de 2023, con los 'marketplaces' convertidos en la opción preferida para el 81% de los consumidores para realizar sus compras por internet dada su comodidad.
En el ámbito de la carga aérea, la debilidad del comercio global ha hecho que retroceda la demanda mundial de estos servicios durante junio, mientras el sector espera que se contenga la inflación para ir recuperando terreno. En este mismo ámbito, tanto como han desarrollado nuevas iniciativas de digitalización de Etihad Cargo y de Emirates SkyCargo.
A su vez, en el campo de logística farma, una nueva norma de este mismo verano ha venido a liberalizar el reparto de medicamentos y productos sanitarios desde los hospitales a los pacientes y permite que accedan los operadores logísticos a este servicio.
Por otra parte, durante el mes de agosto, la actividad empresarial del sector logístico ha sido bastante intensa. Dentro de España, Citibox ha tomado el control de Celéritas, mientras que Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos ha absorbido totalmente a la barcelonesa Agencia Marítima Condeminas y a la malagueña Jerónimo Pérez Casero. A su vez, Geopost también absorbe a Seur, que queda totalmente extinguida tras una trayectoria de más de ochenta años en el segmento español de la paquetería y el transporte urgente, aunque está previsto el mantenimiento de su marca.
Geopost mantendrá la marca Seur tras su completa integración en el grupo.
Así mismo, Grupo Alonso sigue adelante con expansión internacional y refuerza su presencia en Iberoamérica con nueva delegación en Uruguay, mientras que El Corte Inglés impulsa sus iniciativas de sostenibilidad con la certificación Residuo Cero en sus plataformas logísticas que implica, entre otros aspectos, la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de los vehículos.
Fuera de las fronteras españolas, Dachser se ha hecho con de las divisiones de grupaje y de ‘contract logistics’ de Fercam. Al mismo tiempo, MSC ha adquirido la mayoría del capital de la italiana AlisCargo Airlines, con la perspectiva de hacer con el 100% de la compañía a principios de 2024.
A su vez, Ceva Logistics refuerza su presencia en la India con la adquisición del 96% del capital de Stellar Value Chain Solutions, mientras que Stef y QSL crean una empresa conjunta para dar servicios logísticos a Burger King en Portugal, tal y como ya hacen en los mercados francés e italiano para la cadena de comida rápida. Por su parte, GLS extiende su red a Serbia y refuerza su presencia en Canadá
Entre los proyectos del mes, destaca la iniciativa de Walmart con los drones de Google para realizar servicios de reparto de mercancías desde dos de sus establecimientos en Dallas. Además, Arabia Saudí ha dado a conocer un plan estratégico para convertirse en un hub logístico global, con 59 centros repartidos por regiones estratégicas y una superficie de más de 100.000.000 m².
Finalmente, de vuelta a España, durante el mes se han publicado los nuevos convenios colectivos del sector logístico en Sevilla y en Madrid.