A lo largo del mes de abril, el Ministerio de Transportes ha dado el banderazo de salida a la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
Estas ayudas se insertan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuentan con una dotación inicial de 60 millones de euros. También ha fijado las bases reguladoras para el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que incluye ayudas a la interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías, así como a la modernización del material ferroviario.
En el cuarto mes del año, también se ha presentado oficialmente en Algecirasla Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios, que además, ya se ha constituido como asociación. Con este paso, la Alianza pretende conseguir el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones de la península ibérica con el desarrollo de los corredores de interior integrados en la Red Transeuropea y con la unión de las redes ferroviarias de España y Francia.
Además, el Ministerio de Transportes ha presentado ya el estudio de viabilidad y alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, que requerirá una inversión de entre 2.500 y 3.100 millones, y permitirá mover unos 20 millones de toneladas de mercancías anuales.
Igualmente, se pretende retomar el corredor ferroviario Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao, para lo que desde las Cámaras de Comercio de Burgos y Bilbao han planteado ya una reunión técnica. En Aragón, se ha dado el visto bueno a la declaración de interés autonómico del proyecto de la nueva terminal ferroviaria intermodal de Tamarite de Litera.
Ferroportuario
En el ámbito portuario, sigue avanzando el proyecto de la nueva terminal ferroviaria del puerto de Algeciras, que gestionará Rail & Truck Strait Union, mientras que el puerto de Ferrol actualizará los proyectos ferroviarios de su plan de inversiones, y se han adjudicado nuevos trabajos para el acceso ferroviario a Escombreras, en Cartagena.
Conviene apuntar también que Medway reforzará su actividad en el mercado español de transporte ferroviario de mercancías con la incorporación de cinco nuevas locomotoras a su flota, que se suman a las 11 que ya operan en el país.
Fuera de España, destaca un nuevo proyecto de autopista ferroviaria, pues Brittany Ferries tiene previsto poner en marcha la que unirá el Centro Europeo de Mercancías de Mouguerre, cerca de Bayona, con Cherburgo, inicialmente prevista para 2022, a mediados de 2024.
Asimismo, la Comisión de la UE ha aprobado la participación de Hapag-Lloyden JadeWeserPort Wilhelmshaven, en el norte de Alemania. La naviera adquirirá una participación del 30% en Container Terminal Wilhelmshaven y una del 50% en Rail Terminal Wilhelmshaven.