Resumen abril 2022: Los activos logísticos siguen siendo la joya de la inversión en España

Los activos logísticos copan las mayores revalorizaciones del mercado inmobiliario español y se calcula que el nuevo stock logístico ascenderá a casi 3.000.000 m² en Madrid y Barcelona en 2022 y 2023.

03/05/2022 a las 20:31 h

El sector inmologístico español ha cerrado el primer trimestre de 2022 con una contratación récord de 690.000 m², un 3% más que en 2021, situándose la inversión en 894,6 millones de euros, un 402% por encima de la cifra alcanzada un año antes.

En este sentido, los activos logísticos copan las mayores revalorizaciones del mercado inmobiliario español y se calcula que la inversión en el sector se colocará en torno a los 2.000 millones de euros este 2022.

En lo que respecta al nuevo stock logístico, ascenderá a casi 3.000.000 m² en Madrid y Barcelona en 2022 y 2023. Precisamente en la capital, Panattoni ya ha comenzado las obras de su proyecto a riesgoPanattoni Park Madrid Getafe I’, el primero de la compañía en la Comunidad de Madrid.

En la misma localidad, Melcombe Partners ha iniciado la comercialización de una nave logística de última milla, mientras que GSE ha iniciado las obras de la nueva plataforma de GLP en Pinto y Hines construirá un parque logístico en el Corredor del Henares.

Asimismo, el proyecto Alma Henares, que se extiende por Azuqueca de Henares y Meco, ha recibido un nuevo impulso con la decisión de Mercadona de construir allí un nuevo centro logístico.

A ello se suma el proyecto de Microsoft, que se instalará en este área con un centro de datos de 90.000 m². En su caso, Thor Equities invertirá 600 millones en el mayor ‘Data center’ de España, que estará ubicado en Fuenlabrada.

Cerca de Madrid, Prologis desarrollará un nuevo proyecto logístico en el polígono del Ruiseñor, en Guadalajara, y se prevé que las obras del parque logístico de Ocaña Norte, en Toledo, puedan comenzar en dos años. A su vez, Mountpark ha recibido la calificación ‘Breeam Excelente’ por su nave Illescas III de la Plataforma Central Iberum.

Cataluña, C.Valenciana y otras zonas

En Cataluña, el mercado logístico ha cerrado el primer trimestre de 2022 con una contratación de 241.800 m², un 4,6% menos. Conviene apuntar que Aldi ya ha terminado las obras de ampliación de su plataforma logística del municipio barcelonés de Masquefa y Condis ha puesto en marcha la ampliación de su plataforma de fruta y verdura en Mercabarna.

Además, la Generalitat va a poner en el mercado unas 835 hectáreas de suelo industrialen la Plana de l’Alt Camp, en Tarragona, que se suman a las 420 hectáreas de nuevo suelo industrial que desarrollará junto al Incasol en Lérida. Precisamente en Tarragona, Panattoni ha alquilado una instalación a Naeko Logistics.

VGP Park Valencia Cheste VGP ha alcanzado el 100% de ocupación en el parque logístico de Cheste.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, VGP ha cerrado dos contratos de alquiler en su parque logístico de Cheste, que le han permitido alcanzar el 100% de ocupación. Además, Saltoki ha abierto sus nuevas instalaciones en Vara de Quart, Ale-Hop contará con un nuevo centro logístico en Oliva, y Moldtrans suma nuevo espacio logístico en Valencia y Alicante.

En otro orden de costas, conviene apuntar que la justicia ha anulado el Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia. Los servicios legales de la Generalitat Valenciana van a estudiar en detalle la decisión adoptada para estudiar las medidas a adoptar.

Respecto a Aragón, Aragón Plataforma Logística ha cumplido cinco años de trabajo para impulsar la actividad en la región y captar nuevas inversiones, mientras que en Andalucía, la Junta espera que el Puerto Seco de Antequera esté operativo en el verano de 2023.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde Jaga John ha vendido a una socimi una nave logística,  a dado luz verde a la concesión de la licencia de obras para un nuevo proyecto logístico.

Por su parte, el polígono de El Trocadero, con una superficie total de 393.432 m² de suelo, ha entrado a formar parte de los terrenos del puerto de Cádiz, mientras Aquila Capital está preparando ya el desarrollo de su nuevo proyecto Málaga Green Logistics Park, que se adaptará a las necesidades del mercado local.

 

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