Los últimos registros de ventas de Amazon parecen indicar que la principal plataforma de e-commerce del planeta modera el potente ritmo de crecimiento que ha registrado el canal on-line durante la pandemia.
En este sentido, por ejemplo, parece que los consumidores están volviendo al canal físico, con lo que llega el momento de ver si el cambio en los hábitos de consumo se mantiene con la omnicalaidad consolidada en las preferencias de los consumidores.
En paralelo, la distribución mayorista prácticamente ha recuperado la normalidad, aunque sigue sufriendo el impacto de los altos costes de la energía y los problemas derivados de la guerra de Ucrania.
Sin embargo, un reciente estudio indica que España, único país europeo donde crece el comercio electrónico en el primer trimestre de 2022.
El e-commerce sigue ganando terreno en España.
Hacia cadenas ágiles
En esta misma línea, la pandemia parece haber impulsado la penetración de un comercio electrónico que se concentra a escala global en las principales plataformas, al tiempo que haganado presencia del canal on-line en todo el planeta.
Como parte de este contexto, el año pasado los operadores logísticos españoles superaron los 5.000 millones de euros en facturación, con un crecimiento de un 7,8%.
Pese al buen dato, la evolución no ha sido homogénea y, por ejemplo, el segmento de la logística de automoción afronta un complejo panorama, aunque con perspectivas de creicmiento.
La pandemia ha afectado con fuerza a la logística de automoción.
Gran cantidad de operaciones empresariales
Por lo que respecta a operaciones empresariales, en el mes, Geodis ha cerrado la compra de Keppel Logistics por unos 72,4 millones de euros y refuerza de manera significativa sus operaciones logísticas para comercio electrónico en el sureste asiático.
Al tiempo, ID Logistics también ha completado la adquisición de Kane Logisticspara impulsas su presencia en el mercado logístico de los Estados Unidos.
A su vez, la terminalista portuaria de SingapurPSA International también ha dado fin a la compra de la estadounidense BDP, tras iniciar el proceso a finales del año pasado.
Por otro lado, CMA-CGM ha cerrado la adquisición de cerca de la totalidad del capital social de Gefco.
En España, a su vez, Palibex ha dado un nuevo paso en su proceso de internacionalización para entrar en Italia, donde ya colabora con One Express.