Aunque el V acuerdo Marco del sector de la estiba parecía el cuento de nunca acabar, Anesco, Coordinadora, CCOO y UGT han ratificado por fin el documento el día 8 de abril. Se trata de "un momento histórico", explicaban desde Coordinadora tras la firma del texto, que ha sido remitido al Ministerio de Trabajo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Por su parte, en la patronal han querido reconocer "el esfuerzo realizado por laspartes" para dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, a pesar de que ello haya supuesto cesiones y renuncias.
Este mes, también se han conocido los datos correspondientes al tráfico portuario español en el mes de marzo, que se ha reducido un 0,86% hasta las 46.003.568 toneladas. En consecuencia, el tráfico portuario total de mercancías ha llegado a las 136.719.558 toneladas durante el primer trimestre, un 5,86% más.
Además, la Comisión Europea ha dado luz verde a un plan español por valor de 60 millones de euros para fomentar el cambio del transporte de mercancías de la carretera al marítimo. También se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, con una dotación inicial de 460 millones hasta 2025, que se repartirán entre el transporte marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo.
Puertos
Entre los puertos españoles, el de Algeciras sigue dando pasos en la preparación de la Operación Paso del Estrecho, mientras que el de Motril espera que la reanudación de las líneas regulares con Marruecos se realice de manera “inminente” y “paulatina”.
También en Algeciras, siguen adelante los trámites para la puesta en marcha de la nueva terminal ferroportuaria y Transportes ha dado el visto bueno a las obras de duplicación del acceso sur, mientras que en el puerto de Cádiz, los terrenos del polígono industrial El Trocadero han entrado a formar parte del dominio público portuario.
En su caso, Concasa explotará al completo la Nueva Terminal de Contenedores del puerto, tras ser la única oferta presentada al concurso para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2.
Además, la Autoridad Portuaria de Huelva ha ampliado el plazo del concurso de la terminal de contenedores y mercancía general del Muelle Sur, y ha puesto en marcha junto a Telefónica el primer nodo fiware portuario de carácter mundial.
Concasa explotará al completo la nueva terminal de contenedores de Cádiz.
En la Comunidad Valenciana, el puerto de Valencia ha publicado el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte, y Dachser ya ha iniciado las obras para construir una nueva plataforma logística en la ZAL del puerto de Alicante, que estará operativa en 2023.
Cabe señalar asimismo el proyecto de almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde de Totisa Energía en el de Santa Cruz de Tenerife y la escala del primer buque ro-ro de tecnología híbrida ‘Fuel LNG Battery’ en Santander.
En esta línea, Navantia, que recientemente ha entregado a la Real Marina Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de Cádiz, ha creado la marca Navantia Seanergies para impulsar su actividad relacionada con las energías verdes, especialmente la energía eólica marina y el hidrógeno.
Igualmente, Madrid ha acogido la sesión de cierre del proyecto Core LNGas hive, que ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el suministro de GNL a buques.
Internacional
En el plano internacional, la actualidad informativa ha estado protagonizada por la prohibición de acceso a los puertos comunitarios a los buques con pabellón ruso, como respuesta a la invasión de Ucrania.
También cabe apuntar que se ha aprobado la fusión de los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge, MSC ha cerrado la compra del negocio logístico de Bolloré en África, y CMA-CGM ha cerrado la compra de Gefco, que a su vez adquirirá el 75% que posee el ferrocarril ruso RZD en el operador.
Por último, el portacontenedores ‘Ever Forward‘, que quedó encallado hace un mes en Chesapeake Bay, Estados Unidos, ha sido finalmente reflotado, y Lidl ha registrado su propia compañía para el transporte de contenedores, Tailwind Shipping Lines, para responder a los continuos problemas que se están viviendo en las cadenas de suministro.