Abril ha sido un mes dominado en el panorama español por la campaña electoral que ha desembocado, a final de mes, en las Elecciones Generales que finalmente ha ganado el PSOE, aunque no con la mayoría suficiente para formar un Gobierno en solitario.
Sin embargo, en este panorama de alta intensidad política, también se han venido produciendo importantes novedadesen el ámbito del transporte de mercancías por carretera, pese a que no es un ámbito que despierte gran interés entre las principales formación del país, a tenor de las escasas menciones que ha recibido en los programas electorales, salvo excepciones.
Entre las principales se encuentra el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo en relación con el Paquete de Movilidad, tras varios intentos tempestuosos, y contra pronóstico, con lo que ahora, el Paquete de Movilidad pasa a negociarse entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de Ministros a la búsqueda de un acuerdo definitivo, ya que, como opina el sector en Europa, la norma necesita una mayor definición en las negociaciones que ahora tienen que reiniciar las instituciones europeas.
Dentro del país, una vez publicada la reforma del ROTT, se han empezado a ver algunas implicaciones que tiene esta norma y que no eran las esperadas por el legislador, por lo que Fomento intenta actuar como catalizador para una interpretación homogénea en toda España.
La reforma del ROTT arroja efectos inesperados.
En este mismo plano, Competencia ha machacado el requisito de antigüedad mínima de cinco mesesdel nuevo ROTT, del que cree que estaría prohibido por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado si tiene “propósito de excluir a operadores de menor tamaño”, mientras que el Comité Nacional, por su parte, ha decidido impugnar la regulación del ROTT sobre la pérdida de honorabilidad.
Por otra parte, y también desde el punto de vista nacional, las 44 toneladas siguen en la palestra, con un debate que se antoja enconado, ya que, aunque el momento político no parece el más adecuado, el Gobierno tiene la intención de que entren en vigor en 2021, pese a que el transporte combinado cree que este tipo de vehículos podría suponer la sentencia de muerte para este sector
Al mismo tiempo, el debate sobre la financiación de las infraestructuras, con el fantasma de las euroviñetas sobrevolando esta discusión, sigue abierto con nuevos desvíos obligatorios de camiones a autopistas de pago, que incluso provocan situaciones de colapso en las áreas de servicio de la AP-7 por la cantidad de camiones desviados, y el sistema de peajes para camiones guipuzcoano cada vez más consolidado.
La falta de conductores se coloca en el centro del proceso de transformación digital del transporte.
De igual modo, la escasez de conductores aprieta a un sector en el que los márgenes siguen siendo estrechos y en el que algunos de sus costes más importantes, como el laboral o el del gasóleo, tienden al alza y, según parece, seguirán así en el futuro a corto plazo, lo que contribuye a colocar a esta situación de falta de profesionales en el centro del proceso de digitalización del transporte.
Adicionalmente, en relación con los problemas de acceso de las empresas de transporte y distribución en Madrid Central, se ha abierto un frente de división, ya que las asociaciones de transportistas se muestran firmes contra el Ayuntamiento, mientras que UNO, organización de operadores logísticos, tiene una posición más flexible, precisamente cuando las autoridades municipales ya exigen el distintivo de la DGT para poder circular por la capital y experiencias como las de Londres anticipan mayores endurecimientos.
Pese al panorama incierto, las estadísticas oficiales muestran un incremento de la confianza de los empresarios de transportede cara a la evolución del sector en los próximos meses, debido, sobre todo, al máximo de actividad que se prevé antes del verano, más que a un verdadero aumento de las expectativas de negocio.