El sector del ferrocarril ha seguido sumando nuevos avances en el cuarto mes de 2019, cuando Hacienda ha dado luz verde al nuevo convenio colectivo de Adif, que a su vez ha hecho público su modelo para la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros.
El administrador, que sigue explorando nuevas mejoras para reducir sus necesidades energéticas, ha implantado en seis subestaciones de Madrid y Barcelona un sistema recuperador de la energía del frenado de los trenes para utilizarla para el funcionamiento de las instalaciones ferroviarias.
Respecto a Renfe, conviene señalar que Constru-Rail, participada por ACS y el propio operador, ha obtenido recientemente la licencia de empresa ferroviaria para el transporte de mercancías.
En la parte negativa, la Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, han puesto el foco sobre el deterioro de la intermodalidad de mercancías ferrocarril-carretera en España desde el 2000.
En esta línea, han afirmado que la implantación de las 44 toneladas dejaría al transporte combinado en una clara situación de desventaja frente al transporte general debido a su mayor tara.
Uno de los hitos más destacados del mes lo ha protagonizado Transfesa Logistics, que se ha convertido en la primera empresa del sector ferroviario en obtener la autorización como Operador Económico Autorizado, tras implantar los procedimientos exigidos por la Aduana española.
Conexiones y plataformas ferroviarias
En el ámbito ferroportuario, han llegado a su fin las obras de rehabilitación de la línea Algeciras-Bobadilla, suspendida desde octubre de 2018 por los destrozos que causaron las fuertes lluvias.
En su caso, el puerto de Huelva cuenta con un nuevo servicio ferroviario regular que conecta la instalación con Madrid y se ha licitado el proyecto para la implantación del ancho estándar y la adaptación de la infraestructura para trenes de 750 metros en la conexión entre La Encina y el puerto de Alicante.
Ya está operativa la línea Algeciras-Bobadilla, suspendida desde octubre de 2018.
Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a la construcción de la nueva plataforma intermodal de Fuente de San Luis, en la que participa el puerto de Valencia y una filial de APM Terminals, Spain Railway, se ha adjudicado la gestión de la terminal de mercancías de la localidad ilerdense de Pla de Vilanoveta durante cinco años.
También en Cataluña, Fomento tiene previsto impulsar el desarrollo de nuevas actuaciones ferroviarias en el Camp de Tarragona, mientras que Captrain España ha iniciado un nuevo servicio de mercancías entre Valencia y Barcelona.
Fuera de España, Ceva Logistics en el norte de Asia ha puesto en marcha el 10 de abril el primer servicio multimodal desde China hacia Europa, que enlaza la ciudad de Xiamen con Duisburgo, en Alemania.
Además, con motivo de los preparativos para el Brexit, Eurotunnel ha finalizado la construcción de sus nuevas instalaciones para la inspección aduanera, veterinaria y fitosanitaria por parte de las autoridades francesas.