Comercio electrónico y omnicanalidadson los vértices sobre los que gira la evolución de la logística en los últimos tiempos. Factores como la rentabilidad de las servicios de paquetería a domicilio o la gestión de la entregas fallidas siguen siendo recurrentes a la hora de plantear cualquier operativa logística.
Sin embargo, en los últimos meses, a medida que se va generalizando el uso del e-commerce entre capas más amplias de la población y que las entregas domiciliaras se extienden poco a poco a zonas menos pobladas, parece que crecen rumores de batalla en torno a las entregas ultrarrápidas, algo que centra aún más el foco sobre la calidad de los servicios logísticos como el verdadero caballo de batalla para hacerse con una parte del negocio que genera el e-commerce y que domina en nuestro país con puño de hierro Amazon con una facturación de 4.000 millones de euros.
Así las cosas, en abril se ha conocido que la facturación de los operadores logísticosha crecido un 5% en 2017 en un marco de concentración de la oferta, al tiempo que el sector ha arrancado el presente 2018 con incrementos de ocupados y asalariados, aunque con cierta debilidad en el segmento de actividades postales y de correo, vinculado más al e-commerce que al reparto de cartas en los últimos tiempos.
Pese a ello, los últimos datos de cifra de negocio del sector logístico y de transporte en España, referidos al mes de febrero y conocidos en abril, indican que ha crecido un 5% en febrero, con el e-commerce también lanzado, como indica su cifra de negocio del tercer trimestre de 2017 en España, 7.785 millones de euros y más de 126 millones de operaciones de comercio electrónico en el período, un 29,6% más que en el mismo tramo de 2016.
La cifra de negocio del sector logístico y de transporte en España, referidos al mes de febrero y conocidos en abril, indican que ha crecido un 5% en febrero.
Ante esta coyuntura, cada vez son más los que se preguntan si vamos hacia una logística de la inmediatez apoyada sobre el potencial de las nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial, que, a juicio de muchos podría revolucionar la logística, para hacer frente al reto de las entregas ultrarrápidas y masivas con eficacia y rentabilidad como parte de una tendencia en la que las empresas españolas del sector retail avanzan hacia la omnicanalidad.
En este sentido, El Corte Inglés parece haberse inclinado por poner en valor su presencia sobre el terrenocon sus 94 centros en España de cara a las ‘entregas ultrarrápidas’ del e-commerce, al tiempo que llama a la colaboración entre distribuidores y tecnológicaspara crear un gigante europeo de e-commerce a través de alianzas entre los distribuidores tradicionales y empresas tecnológicas que les permita competir frente a otros gigantes mundiales del sector.
Por otra parte, otros movimientos entre las empresas marcan, como en el caso de Cortefiel, que ha cambiado de denominación el mes pasado, una clara tendencia a una gestión logística más centralizada con la que hacer frente a sus dos principales retos de futuro, una mayor internacionalización y su transición hacia la omnicanalidad.
Mientras, empresas de paquetería como GLS, el cambio se manifiesta en una estrategia centrada en los almacenes urbanos y nuevas soluciones de entrega para minimizar el impacto ambiental en bicicleta o a pie.
La plataforma de Amazon en San fernando de Henares ha sufrido su primera huelga.
Sin embargo, el crecimiento vertiginoso que viene experimentando el comercio electrónico en los últimos años, tiene su envés en la inestabilidad laboral, un elemento que desde hace unos meses viene siendo evidente con ejemplos como el de la plataforma logística de Amazon en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, y que podría significar un gran peligro para el ‘Prime Day’ si, finalmente, empresa y sindicatos no consiguen encontrar una vía de solución al conflicto.
Precisamente en momentos en los que el Legislativo, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, parece haber puesto el foco en el control fiscal a los gigantes del e-commerce para acabar con la posible competencia desleal que sufren los comercios minoristas por parte de multinacionales como Amazon o Alibaba.
Así mismo, en el mes de abril se han producido algunos movimientos empresariales de envergadura en el sector logístico como la entrada de la naviera CMA-CGM en el accionariado de Ceva Logistics, tras adquirir un 25% del operador logístico, que ha lanzado una oferta pública de venta de acciones para desapalancar deuda, fortalecer su balance e impulsar su expansión a nivel internacional.
También, se especula con la posibilidad de que el grupo automovilístico francés PSA salga definitivamente del accionariado de Gefco, ya que estaría estudiando opciones para vender su 25% del operador logístico francés con el visto bueno de su accionista mayoritario, los ferrocarriles rusos.