En el cuarto mes del año se ha conocido que el tráfico ferroviario de mercancías en Españaha crecido un 6% en 2017, una buena noticia para el sector, aunque las cifras de Renfe Mercancías para febrero de 2018 no son tan positivas. a este respecto, el operador ha registrado una caída del 17%, a la que han contribuido todos sus tráficos excepto el intermodal.
Este hecho contrasta con la conclusión de la Fundación Corell, según la cual las diferencias de regulación y costes entre los distintos modos de transporte impiden que de momento, pueda implantarse en España un sistema de transporte intermodal realmente competitivo y eficaz.
A este respecto, el Ministerio de Fomento aún espera el visto bueno de la Comisión Europea para poder incluir ayudas por un valor de 25 millones de euros al año para facilitar el trasvase modal de mercancías desde la carretera al ferrocarril de manera definitiva en los presupuestos para 2018. A las que ya ha dado el visto bueno Bruselas es a las subvenciones propuestas por Suecia, al considerarlas acordes con las normas de la UE sobre ayudas estatales.
Por otro lado, CETM Multimodal, Railgrup y Feteia-Oltra han firmado en el mes de abril un convenio para la promoción de proyectos innovadores en el ámbito del transporte multimodal.
Conexiones ferroportuarias
También en España, Adif aumentará la capacidad portante en la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, una línea en la que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertiralrededor de 100 millones de euros, de los que una parte se destinará al acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
Su objetivo es atraer más tráfico procedente de Aragón, que solamente utiliza sus instalaciones para canalizar el 16% de su exportación marítima. Actualmente, la región encuentra en Cataluña su principal salida al mar, y es que en el puerto de Barcelona el 61% del tráfico ferroviario tiene a Aragón como origen o destino.
MSC ha puesto en marcha un servicio entre los puertos de Sevilla y Sines.
En el sur, MSC ha puesto ya en marcha el servicio entre los puertos de Sevilla y Sines, con una frecuencia de dos trayectos semanales de ida y vuelta y una capacidad de unos 100 TEUs para cada uno. Mientras, en Cádiz, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han firmado un convenio para conectar a través del ferrocarril la nueva terminal de contenedores del puerto.
Además, en Vigo, la Autoridad Portuaria definirá próximamente con Adif el proyecto para la conexión ferroviaria de la terminal de vehículos. En cuanto a la futura línea que unirá la ciudad con Portugal, se ha conocido que admitirá el paso de trenes de 750 metros.
Cambios a nivel europeo
Otro país vecino, Francia, ha sido noticia por la reestructuración de la empresa pública ferroviaria SNCF, que ha provocado una oleada de movilizaciones entre los sindicatos por lo que consideran una privatización del operador.
El plan pasa por la recapitalización de la deuda de 4.300 millones de euros que acumula la filial de mercancías, para constituir una sociedad independiente, participada íntegramente por la SNCF, pero segregada de SNCF Logistics. Para financiar todo este proceso, el gobierno galo prevé gravar a los vehículos pesados, una medida que ha sido rechazada por las asociaciones de transporte.
Tanto España como Francia siguen avanzando en la puesta en marcha de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo. De hecho, ya se ha publicado oficialmente la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la explotación de este tipo de servicios.
A nivel europeo, cabe señalar la iniciativa de la Asociación Ferrmed, que ha puesto en marcha tres grupos de trabajo multisectoriales para mejorar la infraestructura, la explotación y el material móvil en la red ferroviaria transeuropea para reducir los costes de transporte en más del 25%.