El sector español de transporte de mercancías por carretera ha recibido en abril con satisfacción la declaración como ilegales de los peajes a camiones que impuso la Diputación Foral de Guipúzcoa a primeros de año, pese a que esta noticia no ha sentado igual de bien a todos y ha provocado reacciones divididas y peticiones de suspensión provisional.
Al mismo tiempo, se ha ido produciendo todo un juego de carambolas en torno a los desvíos de camiones en la propia provincia de Guipúzcoa y en Navarra por las obras de varios túneles en la N-232 que han dejado descolocado al transporte navarro.
Este mes también se han ido aprobado los Presupuestos Generales del Estado que, con las dificultades que entraña su elaboración merced a la complicada aritmética parlamentaria, podría tener su impacto sobre el sector del transporte, sobre todo en lo que se refiere a una subida al máximo para el impuesto autonómico sobre los carburantes, subvenciones al trasvase de mercancía de la carretera al ferrocarril o la llegada de nuevos desvíos de los camiones a autopistas de peaje, con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, superior a la de 2017, que se ha utilizado únicamente para el desvío obligatorio a la AP-68 desde la N-232.
Así mismo, en los PGE2018 podrían mantenerse las ayudas al abandono para transportistas autónomos, pese a que se había anunciado su final, e incluso algunos esperan que se mantenga el sistema de módulos.
Así mismo, entre abril y mayo el sector vive pendiente de los cambios legales que afectan a la responsabilidad de la estiba de la mercancía y de cómo controlará la Dirección General de Tráfico la correcta colocación de las mercancías para su transporte en los vehículos, en un escenario en el que las empresas de transporte se debaten entre la escasez de conductores y la necesidad de profesionales bien formados.
El control de la estiba de los vehículos pesados va a cambiar radicalmente en mayo.
En el caso concreto del transporte en los puertos, abril ha sido un mes marcado por las dificultades que encuentran los transportistas para acceder a algunas terminales y que suponen largas colas de espera en enclaves como Valencia, que estudia medidas para mejorar la actividad del transporte terrestre portuario, Barcelona o Algeciras, que provoca que los transportistas portuarios se dirijan a Puertos del Estado para pedirle soluciones al colapso de las terminales.
Por lo que respecta a Europa, en abril se ha sabido también que los peajes para camiones de Toll Collect en Alemania se extenderán a todas las carreteras federales a partir del 1 de julio, incrementando los costes del transporte de mercancías en el país germano, mientras que, al tiempo, Francia ha decidido recuperar los controles en sus pasos fronterizos a partir de mayo, lo que podría ralentizar los viajes de las mercancías a su paso por el país galo.
Así mismo, la tramitación del nuevo paquete legislativo de la carretera, actualmente en plena negociación entre las instituciones europeas, se presenta complicada y con el foco puesto en las condiciones laborales en el sector del transporte, lo que, a su vez, trae a la palestra la seguridad de los aparcamientospara camiones en la Unión Europea.
Los transportistas europeos exigen áreas de descanso seguras.
Buenos datos macro y buenas perspectivas
En abril se ha conocido, a través de las estadísticas que periódicamente elabora el Instituto Nacional de Estadística, que la cifra de negocio del transporte y la logística ha crecido un 5% en febrero, un dato que se ha moderado con respecto a otras cifras anteriores, pero que demuestra que el sector sigue creciendo con fuerza, con buenas cifras de contratación de conductores profesionales de camión, y una demanda de transporte de mercancías en Europa que supera a la oferta, aunque, a nivel nacional, con menos empresas de transporte de mercancías por carretera que hace un año. y costes laborales contenidos, ya que los convenios colectivos de logística y transporte suscritos en 2018recortan las subidas salariales en el sector.
En esta coyuntura, a tenor de lo que indican las estadísticas oficiales, el transporte afronta el final de la primera mitad de 2018 con más confianza en la evolución del mercado tras un inicio de año con dudas y con la esperanza de que la actividad en el segundo cuarto de 2018 irá a mejor.
En el seno de los fabricantes de vehículos industriales, primero Volvo Trucks y seguidamente Iveco, han afrontado la salida de Stéphane de Creisquer, tras 15 años al frente de la filial española del fabricante sueco, mientras que Ruggero Mughini, como nuevo director de Iveco para España y Portugal, sustituía a Gaetano de Astis, que ponía fin a su relación con el fabricante italiano.