El crecimiento del mercado inmologístico en España sigue siendo imparable. A finales de 2019, el país contará con 165 plataformas logísticas que sumarán una superficie total de alrededor de 61.500.000 m², unos datos a los que contribuirá especialmente el avance del comercio electrónico.
En concreto, se espera cerrar un importante número de operaciones, como viene siendo habitual, en la zona centro, que engloba las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca, donde la contratación logística ha crecido por encima del 70% en el primer trimestre de 2018.
Dos importantes proyectos del área de la capital han alcanzado en abril el 100% de ocupación. Se trata del Parque Logístico Casablanca, situado en Torrejón de Ardoz, y de la primera nave de Prologis Park San Fernando, donde Airpharm acaba de alquilar unas instalaciones de 10.600 m².
También en Madrid, el Ministerio de Fomento ha presentado el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que prevé la puesta en marcha de un nuevo polo logístico en la zona, al que se destinarán 257 hectáreas de suelo.
Fomento presenta el 'Plan Barajas' con una reserva de suelo de 257 Has.
Por otro lado, Pavasal e Invesco han acordado invertir más 80 millones de euros para levantar una nueva plataforma logística en Madrid, al pie de la M-40, con una superficie total de 90.000 m². No es el único proyecto de Invesco en la zona, ya que a partir de junio estarán disponibles en Getafe sus nuevas instalaciones en Gavilanes Park.
En Illescas, Toledo, siguen avanzando las obras de la Plataforma Central Iberum, PCI, especialmente las correspondientes al nuevo enlace con la autovía de la Sagra CM-41 y la autovía Madrid-Toledo A-42. Asimismo, se ha habilitado un aparcamiento para vehículos pesados, con capacidad para 50 plazas y una superficie de 7.900 m², ampliable a 80.000 m².
Barcelona y Valencia
En cuanto al mercado inmologístico de Barcelona, ha alcanzado durante el primer trimestre de 2018 un nivel de contratación de 186.047 m², un 49,8% más que en el ejercicio anterior. Entre las principales operaciones, destaca el alquiler por parte de Sesé de una nave de Invesco en la localidad de Abrera para dar servicio a Seat.
A esto se une la renovación del contrato de arrendamiento de DB Schenker con Cilsa para seguir operando en la nave multicliente con la que cuenta en la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona, ZAL, y el traslado de las actividades logísticas de Terranova CNC a unas nuevas instalaciones de 5.700 m² ubicada en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de Moguda.
Cosco Shipping está estudiando las oportunidades que ofrece Parc Sagunt.
Entre tanto, el mercado valenciano se mantiene en su línea de crecimiento habitual y está despertando el interés de grandes inversores especializados y administraciones públicas. En 2017, la inversión inmologística se ha duplicado en esta región, alcanzando los 60 millones de euros.
La Generalitat sigue avanzando en la redacción del Plan Especial del área logística de Sagunto, un municipio con grandes posibilidades para el desarrollo logístico, como demuestra el éxito de Parc Sagunt, donde acaba de instalarse el interproveedor de Mercadona, Importaco. Cosco Shipping está estudiando las oportunidades que ofrece este área, así como el desarrollo final de la ZAL de Valencia.
Otros proyectos y operaciones
Otras zonas que han sido noticia en abril han sido Aragón, por la operación de Marcotran Logisticis para la gestión de cinco nuevos almacenes en PlaZa; Andalucía, por las intenciones de Amazon de expandirse hacia ciudades como Málaga o Sevilla; Galicia, por la adjudicación de las obras de la Plisan, o el País Vasco, donde Lidl invertirá 34 millones de euros para la construcción de su nueva plataforma logística, que se situará en la localidad alavesa de Iruña de Oca.
Entre las operaciones más llamativas en el ámbito empresarial, cabe señalar el proyecto de fusión entre Colonial y Axiare, que implicará la extinción de Axiare mediante su disolución sin liquidación y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Colonial.
Además, el Grupo Lar tiene previsto realizar desinversiones por valor de 470 millones de euros, principalmente en activos relacionados con oficinas y actividades logísticas. Por el contrario, Aquila Capital, invertirá entre 350 y 400 millones de euros en propiedades de tipo 'core' y 'core plus', con alquileres a largo plazo, en centros logísticos con gran demanda.