
Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transportepor carretera en julio de 2022 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.
La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, para verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si lo acuerdan las partes por escrito.
Los resultados del noveno mes de 2022 apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 67%, seguido por el confirming, con un 26%, el pagaré, con un 6%, y el cheque, con menos de un 1%.
En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 59% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.
Además, un 39% de todos ellos se realizaron a más de 90 días e incluso un 13% a más de 120 días, es decir, a seis meses. Por su parte, la media en los plazos de pago se ha incrementado hasta los 73 días de media, nueve días más que en agosto.
Estos datos suponen un traspiés en la evolución a la baja en los plazos de pago en el transporte, dado, como indica Fenadismer, que se estima "necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento".
.