Repsol y la danesa Ørsted han suscrito un acuerdo para identificar y desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España.
Por un lado, la energética española tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización, mientras que, por otro, la danesa aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos.
Así mismo, hasta la fecha, Ørsted, que acaba de abrir oficina en Madrid, ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina, con 7,6 GW, eólica terrestre, con 3,4 GW, y biomasa sostenible, con 2 GW.
Repsol, por su parte, ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% respecto a la meta anterior., con la intención de que en 2025, la capacidad instalada aumente hasta 6GW.
Ambas compañías aseguran que, tras varios años de desarrollo de conceptos y de pruebas a pequeña escala, la eólica marina flotante está ahora a punto de comercializarse, y se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 21 GW de capacidad instalada en 20351.
Con más detalle, España tiene como objetivo contar con 3GW de eólica marina flotante para 2030y la cadena de suministro del país está preparada, a juicio de las dos empresas, para entrar en esta tecnología gracias a décadas de experiencia en el suministro de la amplia flota de parques eólicos terrestres de España.