El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha presidido la inauguración de la terminal de GNL de Repsol en el puerto de Santander, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.
Pese a que entró en funcionamiento en abril, la inauguración oficial se ha producido esta semana, con la presencia, además, del consejero delegado de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, entre otros.
Se suma al conjunto de actuaciones ejecutadas o en marcha en la instalación, como las nuevas terminales de contenedores y ferries, el silo vertical de coches, las obras del Muelle 9 de Raos o el centro logístico de La Pasiega. Todas estas actuaciones contribuirán a acercarse al objetivo de los siete millones de toneladas anuales.
El buque 'Santoña' de Brittany Ferries es el primero que hace uso de la nueva terminal de GNL, que permite al barco una reducción de CO2 de más de 12.000 toneladas anuales.
La instalación, cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa CEF, dispone de un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 m³ y se suma a la terminal que tiene en el puerto de Bilbao.
Una y otra forman parte del acuerdo que Repsol firmó con Brittany Ferries en 2019 para el suministro de GNL como combustible marítimo para sus operaciones en España.
En el diseño de la terminal, ha primado la flexibilidad operativa, para posibilitar el acceso a cualquier tipo de buque para el repostaje de GNL. Además, permite la carga simultánea de pasajeros y combustible, optimizando las operaciones en tierra y el tráfico marítimo, lo que conlleva una reducción de emisiones en las operaciones.