En una primera fase, la terminal se utilizará para el envío de productos hortofrutícolas hacia Sines, en Portugal.
La alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway, filial de MSC, que han constituido recientemente la UTE Tilo Mérida, han iniciado su actividad este miércoles 15 de noviembre en la terminal de mercancías de San Lázaro, ubicada en Mérida.
En una primera fase se utilizará para el envío de productos hortofrutícolas hacia Sines, en Portugal, aunque la intención, tal y como han explicado desde el Ministerio de Fomento, es que en una segunda etapa se puedan trasladar mercancías hacia al interior de la península.
Inicialmente, se han programado dos trenes semanales para la naviera MSC, con los que se estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 TEUs. La reactivación de esta infraestructura supone que los cargadores de la zona contarán con un servicio adicional para el transporte de su mercancía y se abrirán nuevas vías de salida, al poder operar hacia Madrid, Valencia, Algeciras y Huelva.
Adif, propietaria de la terminal, adjudicó a finales de septiembre su gestión a riesgo y ventura por un plazo de cinco años, prorrogable por otros dos más, a esta sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica.