Los servicios de transporte de Renfe Mercancías han permitido a ArcelorMittal un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante 2021, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.
La pública es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal, con un volumen total el pasado ejercicio de 1.145.638 toneladas netas para esta compañía.
El 93% de estos tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.
En este sentido, el objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible, por lo que ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de doce locomotoras nuevas de gran potencia, más eficientes que las actuales y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la nueva variante de Pajares.
El operador ferroviario público estima que una vez se ponga en marcha dicha infraestructura, aumentará su capacidad ferroviaria para dar servicio a ArcelorMittal.
Renfe Mercancías tendrá en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio.
Así pues, la entrega de las primeras locomotoras, cuya fabricación se realiza íntegramente en la planta de la localidad valenciana de Albuixech, está prevista para el segundo semestre de este 2022.