Adif ha adjudicado a Renfe Mercancías contrato de un año de duración para realizar el servicio de descarga de trenes carrileros tipo robelen los tramos que van de Martorell a San Vicente de Calders y desde esta localidad tarraconense a Vilaseca, por un importe de 725.251,62 euros.
En este sentido, estos trabajos están asociados a las obras de sustitución de carril en estos dos tramos. Los carriles en barra larga soldada se transportan en trenes carrileros, con un máximo de treinta barras.
Para poder descargarlos directamente en obra, los trenes carrileros tipo Robel incluyen unas grúas que facilitan la descarga del carril sin que se dañe. La descarga de este tipo de trenes consiste en el manejo de grúas Silad Robel, que forman parte de los trenes carrileros y que facilitan la descarga de los carriles de barra larga soldada de manera segura y eficiente.
A su vez, el operador ferroviario público aportará el tren carrilero, con capacidad para transportar 30 barras de 270 metros de carril, homologado para circular por las líneas de la red ferroviaria de interés general de ancho convencional gestionadas por Adif e incluido en el archivo patrón.
Así mismo, el personal que maneja las grúasdeberá estar en posesión de cuantas habilitaciones y capacitación sean precisas para el desempeño de su trabajo y dispondrá de la experiencia suficiente para el manejo de la maquinaria de descarga.
También se contempla una posible prórroga de este contrato en otros seis meses adicionales.