Renfe Mercancías desarrollará un sistema operativo de gestión digitalizado estándar para todas sus terminales

Renfe Mercancías desarrollará un sistema operativo de gestión digitalizado estándar para todas sus terminales, con el fin de mejorar la comunicación entre los actores de la cadena y conseguir mejoras en la operativa y en costes.

19/06/2023 a las 12:10 h

Renfe Mercancías se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformación de sus procesos y sistemas cuyo objetivo final es integrar en una única plataforma toda la lógica de negocio de las distintas aplicaciones del operador ferroviario público.

Particularmente, la compañía espera conseguir múltiples beneficios, entre los que destacan centralización de los sistemas, unificación de tecnologías y facilidad de mantenimiento, incremento de la seguridad y mejora en la accesibilidad de los sistemas.

Con más detalle, entro de esta transformación, la mejora tecnológica y digitalización de las terminales ferroviarias son necesidades que se han incrementado recientemente, ya que, el uso del transporte ferroviario como modo eficiente y ecológico supone una previsión de aumento de la demanda, especialmente en el transporte de mercancías.

Por eso, Renfe Mercancías estima que gestionar esta previsión de aumento con métodos tradicionales, altamente manuales, como hasta ahora, supondría altos porcentajes de ineficiencia, inoperatividad, costes, mientras que el uso de soluciones digitales contribuye a la reducción de costes y al mejor uso de los recursosde las infraestructuras, generando nuevas oportunidades para todas las partes implicadas en la cadena logística.

Así pues, en este camino hacia la digitalización del sector ferroviario, los sistemas operativos de terminales ocupan una parte importante para la mejora de la competencia, fiabilidad, rendimiento, eficiencia y servicio ofrecido al cliente.

En consecuencia, el operador público ha licitado el servicio de digitalización y optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales que deberá de estar basado en una arquitectura modular y escalable.

Así mismo, el sistema también debe estar preparado para integrarse con sistemas terceros tanto a nivel nacional como internacional, para el intercambio de información de manera digital desde los sistemas de los diferentes agentes que componen la cadena logística intermodal, con una comunicación efectiva y estandarizada donde se centralice toda la información necesaria para realizar la operativa diaria de la terminal de manera coordinada.

El contrato, con un plazo de ejecución de trece meses, tiene un presupuesto base de licitación de 726.000 euros y un valor estimado de 600.000 euros.

 

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