Renfe Mercancías deberá alcanzar una facturación este año 2013 de 215 millones de euros con un ebitda de -64,28 millones. En 2014, los ingresos tendrán que alcanzar los 223 millones de euros y el resultado seguirá siendo negativo pero reduciéndose hasta los -56,58 millones de euros. Sin embargo, en el año 2022 Renfe Mercancías deberá alcanzar una facturación de 369 millones euros y los beneficios en ese año ya tendrán que ser de 101 millones de euros.
Así al menos lo contempla la proyección de la cifra de negocio realizada en el proyecto de creación del holding Renfe aprobado el pasado jueves 27 de junio por el Consejo de Administración del operador público, con el voto en contra del sindicato CCOO.
Por su parte, Renfe Viajeros tendrá que pasar de una facturación prevista de 1.849 millones en este ejercicio 2013 a 2.964 millones en el año 2022, mientras que el ebitda tendrá que ascender de 185 millones en este ejercicio 2013 a 553 millones de euros en el año 2022.Perspectivas igual de optimistas se proyectan para la filial de Fabricación, que de 648 millones en 2013 tendrá que llegar a 837 millones de euros en 2022 y de un resultado de -24,27 este año deberá obtener 64,41 en 2022.
Las previsiones para Renfe Alquiler de Material son más cautas, de 10 millones en 2013 a 40 millones en 2022 con un beneficios de 6,6 millones este año hasta 15,21 en 2022.
Objetivos poco realistas
Para CCOO estos objetivos son poco “realistas” porque “desintegrar produce duplicidades estructurales y de ciertos costes”. Además, el sindicato entiende que se persigue rentabilizar ciertos activos a través de alquiler o venta de los mismos, como es el material rodante, o las instalaciones, algo ajeno a la actividad de transporte de viajeros y mercancías, “que es en la que debe centrarse la empresa Renfe”.
Esto lleva a CCOO a pensar que se preparan algunas actividades que los gestores no saben recuperar, para ser gestionadas por otros posibles socios o propietarios, en función de la futura distribución del accionariado, con una “más que posible privatización”. El objetivo, asegura CCOO, "es ingresar dinero a corto plazo, sin pensar en un ferrocarril público realmente competitivo en el futuro”.
Renfe Mercancías vale 377 millones de euros
En el informe de reestructuración aprobado, la unidad Renfe Mercancías se valora en 377 millones de euros. Y se emiten 40.000 acciones de 1.000 euros/acción y una prima de emisión de 8.422 euros/acción. Todas en posesión de Renfe. Por tanto, el capital social será de 40.000.000 euros, con unos fondos propios de 376.882.000 euros. Renfe Operadora asumirá la deuda asociada a esta unidad.
Por lo que se refiere al resto de filiales creadas, la unidad Renfe Viajeros se valora en 2.386 millones de euros. Y se emiten 500.000 acciones de 1.000 euros/acción y una prima de emisión global de 3.771 euros/acción. Todas en posesión de Renfe. Por tanto, el capital social será de 500.000.000 euros, con unos fondos propios de 2.385.866.000 de euros. Asumirá la deuda asociada a esta unidad.
La unidad Renfe Fabricación y Mantenimiento se valora en 185 millones de euros. Y se emiten 20.000 acciones de 1.000 euros/acción y una prima de emisión de 8.256 euoros/acción. Todas en posesión de Renfe. Por tanto, el capital social será de 20.000.000 de euros, con unos fondos propios de 185.135.000 de euros. El holding también asumirá la deuda asociada a esta unidad.
Por último, la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, nace con un capital de 10 millones de euros y una prima de emisión de 90 millones de €. Por tanto, con unos fondos propios de 100.000.000 de euros.
Cada sociedad constará de un Consejo de Administración superior a 3 e inferior a 9 miembros. Renfe Operadora continuará existiendo con la parte del patrimonio no segregado a las Sociedades Beneficiarias y con la totalidad de las acciones emitidas por éstas sociedades a consecuencia de la integración en el patrimonio de las mismas de las Unidades de Viajeros, Mercancías y Logística, y Fabricación y Mantenimiento.