Renfe ha empezado a impartir cursos de formación a los 1.250 nuevos trabajadores de la última oferta de empleo público, antes de iniciar su actividad laboral dentro del operador.
En concreto, se trata de 450 maquinistas, 500 operadores comerciales y 300 operarios de fabricación y mantenimiento, que comenzarán a trabajar en la compañía ferroviaria en los próximos meses, mientras que los 450 restantes lo harán en septiembre.
En esta primera fase recibirán formación transversal genérica, formación en seguridad en la circulación y prevención de riesgos y una aproximación general a la empresa.
Concretamente, los nuevos maquinistas de Renfe tienen que recibir, en una segunda fase, la formación específica de las habilitaciones de infraestructura y de vehículos ferroviarios, durante un período que oscila entre tres y siete meses, en aquellas zonas en las que prestarán servicios, fundamentalmente en Cataluña, País Vasco, Miranda de Ebro y Zaragoza, para comenzar a trabajar en la compañía.
Por su parte, los 500 nuevos operadores comerciales comienzan la formación el próximo 17 de julio con la previsión de que a primeros de agosto comiencen a trabajar. En este caso, la formación es más corta, al tener una duración de unas dos semanas.
En cuanto a fabricación y mantenimiento, la formación del grueso de los 300 nuevos operarios de talleres se iniciará también el próximo 17 de julio y se extenderá igualmente unas dos semanas para incorporarse a las bases de mantenimiento a lo largo del mes de agosto.
Así pues, solo quedarían por formarse los 55 nuevos aspirantes de la convocatoria de formación dual que realizaron las pruebas de acceso el último fin de semana de junio y cuya formación se iniciará a finales de este verano.