El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación, por 37,9 millones de euros, del suministro de 149 vagones para su área de Mercancías.
Se trata de una inversión prevista dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea, que subvencionará un total de 14,5 millones de euros.
La licitación se realizará en dos lotes, uno de 74 vagones porta contenedores de 60 pies de longitud tipo Sgnss que deberán disponer como mínimo de 70 toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.
El tipo de bogies deberá ser compatible para ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándary deberán estar preparados para el uso de Acople Digital Automático, con el objetivo de maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales.
El segundo lote estará integrado por 75 vagones porta semirremolques tipo Sdggmrss, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.
También en este caso el tipo de bogies de los vagones deberá ser asimismo con ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándar. Los licitadores podrán presentar oferta para uno o para los dos lotes.
Estos vagones se destinarán, según las previsiones, a los tráficos que Renfe Mercancías realice por autopistas ferroviarias. Con ellos, Renfe pretende ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías, además de contribuir a mejorar la agilidad del transporte intermodal con la carretera.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Renfe adjudicó también recientemente a la empresa suiza Stadler Rail la construcción y el mantenimiento, por un periodo de quince años, de doce locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar.
El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros, de los que quince millones serán financiados por la Unión Europea en el marco del plan de recuperación.
Renfe prevé destinar las locomotoras contratadas al Corredor Mediterráneo en el que el Adif está instalando el Ancho Estándar Uic en la Red Ferroviaria de Interés General, lo que va a suponer el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.