Renault Trucks impulsa la distribución urbana inteligente

Al eliminar las tareas más exigentes a nivel físico, y al simplificar los procesos, el conductor puede centrarse en la gestión global de la distribución y la conducción.

11/12/2023 a las 22:52 h

Renault Trucks y el grupo francés Jacky Perrenot han puesto en común sus conocimientos y experiencia sobre la distribución urbana para ofrecer una solución de logística inédita e inteligente que promete importantes avances en términos de seguridad, impacto medioambiental y productividad.

Dicha solución combina el uso de contenedores móviles, reemplazando a los tradicionales palets, y la puesta en marcha de un sistema automatizado inédito de carga y descarga.

Para ello, se ha equipado la caja frigorífica de un camión eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide de 26 toneladas con un sistema de carrusel desarrollado por Actemium Handling Systems. Este dispositivo acomoda los contenedores que transportan las mercancías a distribuir, reemplazando a los palets tradicionales.

Los contenedores móviles, disponibles en diferentes configuraciones como caja seca, isoterma o carros con ruedas, se presentan automáticamente al conductor en el destino, gracias a un sistema de preparación, y de carga y descarga, automatizados.

Un sistema informatizado integrado garantiza la trazabilidad de los contenedores y optimiza los recorridos, centrándose en la anticipación de las fases de carga y descarga al acercarse al comercio. Esta ayuda adicional será una ventaja para los clientes a la hora de planificar los envíos.

Los conductores se benefician de una importante mejora de sus condiciones de trabajo,pues se suprimen las subidas y bajadas repetidas, así como las operaciones de ajuste de correas y de sujeción de la carga.

Por otro lado, se evitan los riesgos asociados a la manipulación de los palets y de la plataforma elevadora del vehículo. Al eliminar las tareas más exigentes a nivel físico, y al simplificar los procesos, el conductor puede centrarse en la gestión global de la distribución y la conducción.

Además, en combinación con el chasis eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide, este sistema automatizado augura una importante reducción del tiempo de carga y descarga, estimada en un 30%, mejorando la productividad y permitiendo disminuir la congestión urbana.

A partir de 2024, Jacky Perrenot será el primer transportista en aplicar esta solución, desarrollada conjuntamente con Renault Trucks, Actemium y el carrocero Frappa.

 

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