El Gobierno británico pondrá fin a sus planes para la construcción de nuevas autopistas inteligentes, en línea con la promesa que hizo en verano el Primer Ministro, Rishi Sunak, por la situación financiera.
Las nuevas autopistas inteligentes, incluidas las 11 que ya habían sido aplazadas correspondientes a la segunda Estrategia de inversión vial (2020 a 2025) y las tres des la tercera Estrategia de inversión vial (2025 a 2030), desaparecerán de los planes gubernamentales de construcción de carreteras.
Las estimaciones iniciales sugieren que el desarrollo de planes para su construcción habría costado más de mil millones de libras esterlinas y la cancelación dará más tiempo para tomar el pulso a la población respecto a este asunto a lo largo de un período más largo.
"Muchas personas conducen para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela y realizar sus actividades diarias, y quiero que puedan hacerlo con plena confianza en que las carreteras por las que conducen son seguras", ha dicho Rishi Sunak.
El secretario de Transporte, Mark Harper, añadió que "no se construirán nuevas autopistas inteligentes, ante la falta de confianza que sienten los conductores y las presiones de costes debido a la inflación".
En cualquier caso, el Gobierno británico y National Highways seguirán invirtiendo 900 millones de libras esterlinas en nuevas mejoras de seguridad en las autopistas inteligentes existentes. Esto incluye la instalación de 150 áreas de emergencia adicionales así como la mejora de la tecnología de detección de vehículos detenidos.
El gobierno también continuará ofreciendo a los conductores consejos sobre el uso de las autopistas inteligentes, y si bien no se invertirá en nuevos tramos de carretera, la M56 J6-8 y la M6 J21a-26 se completarán, pues ya están construidas más de las tres cuartas partes.