El Gobierno del Reino Unido invertirá 21 millones de euros en trece proyectos destinados a fortalecer la cadena de suministro de movilidad conectada y automatizada en el país.
Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la seguridad y la fiabilidad de los vehículos autónomos, cerrar brechas tecnológicas y crear oportunidades a nivel nacional e internacional.
Las subvenciones forman parte del programa de Movilidad Conectada y Autónoma del Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) y complementarán una inversión de 95 millones de euros en tecnología de estas características.
Las subvenciones beneficiarán a 43 empresas británicas, fomentando el desarrollo de tecnologías y servicios de vehículos autónomos para la movilidad conectada y automatizada. El gobierno del Reino Unido busca desplegar comercialmente vehículos autónomos para mejorar el transporte de personas y bienes en el país.
Para lograrlo, el CCAV lanzó el programa de Comercialización de Movilidad Conectada y Automatizada (CCAM) para impulsar oportunidades comerciales en este campo y respaldar la cadena de suministro local.
En febrero de 2023, siete proyectos ganadores comenzaron a operar vehículos autónomos para pasajeros y carga en diferentes regiones del Reino Unido, con una inversión conjunta de aproximadamente 33 millones de euros del gobierno y la industria.
Los trece nuevos proyectos de cadena de suministro se unirán a estos esfuerzos, fortaleciendo la posición del Reino Unido en el desarrollo de tecnologías de movilidad conectada y automatizada.
Los ganadores de la financiación conjunta del gobierno y la industria incluyen proyectos centrados en el desarrollo de un sistema universal y asequible de control electrónico para vehículos, la creación de una plataforma autónoma para el movimiento de carga en el aeropuerto, la provisión de un conjunto de herramientas para la verificación y validación de sistemas de conducción automatizada, el apoyo a la verificación y validación de sistemas de conducción automatizada mediante herramientas de datos y simulación.
También se dedicarán al desarrollo de un marco de garantía de seguridad para la implementación de la inteligencia artificial en la tecnología de conducción autónoma, la creación de un sistema de navegación para vehículos automatizados y la construcción de un vehículo autónomo capaz de circular de manera segura en entornos urbanos desafiantes.