Tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 13 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto con los detalles del nuevo certificado de profesionalidad para el servicio de entrega y recogida de paquetería, correo y mensajería a domicilio.
Esta nueva titulación, encuadrada en la familia profesional Comercio y Marketing y cuya entrada en vigor definitiva se prevé en un plazo de veinte días, constituye un certificado de profesionalidad de nivel uno de cualificación, con una duración de 210 horas, dirigido a personas que desean alcanzar una mayor formación técnica.
En esta línea, su competencia generalconsiste en distribuir y recoger productos a domicilio, así como en efectuar cobros asociados, atendiendo al cliente o destinatario a través de un servicio de calidad y cumpliendo con la normativa vigente.
La formación para el certificado comprende dos módulos. El primero de ellos destinado a la entrega y recogida de envíos de productos a domicilio tiene una duración de cien horas en dos unidades formativas, mientras que al segundo, que cubre las operaciones de cobro en el servicio de entrega y recogida a domicilio se dedican setenta horas. Además se contempla un módulo de prácticas profesionales no laborales con una duración de cuarenta horas.
Por otra parte, también se regula la modalidad de teleformación para este certificado de profesionalidad con una duración total equivalente a las 210 horas, de las que 170 se destinan a clases y las cuarenta restantes a prácticas en centros de trabajo.