La Plataforma del Congelado, iniciativa de fabricantes y distribuidores coordinada por AECOC, pone al servicio del sector unas recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de compra en esta categoría.
El documento tiene como objetivo ayudar a las empresas a mejorar aspectos como la comunicación al consumidor y comprador de alimentos congelados, facilitar la compra en la sección y asegurar el mantenimiento de la cadena de frío.
Concretamente, en este último apartado, las recomendaciones insisten en la necesidad de que la sección ofrezca todas las garantías de conservación necesarias y que exige el consumidor e incluye consejos prácticos tales como la posibilidad de informar de la temperatura del termómetro del congelador.
La Plataforma del Congelado ha puesto en marcha un proyecto específico, liderado desde el comité de logística de AECOC y en colaboración con SDF Ibérica, que persigue dos objetivos fundamentales:
• Garantizar el mantenimiento de la cadena de frío y controlar su correcto funcionamiento.
• Sensibilizar a todos los agentes implicados de la importancia de la cadena de frío, desde el almacén del fabricante hasta el lineal.
Para ello, se está trabajando con los miembros fabricantes y de la distribución que colaboran en la plataforma para definir los procesos críticos en el control de la cadena de frío, en almacén, transporte y punto de venta, y de todos los agentes implicados a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo de:
• Elaborar manuales de procedimientos donde se incluyan los puntos críticos de control, recomendaciones y protocolos de actuación para cada agente/colectivo implicado.
• Desarrollar talleres de formación para cada uno de estos colectivos.
• Definir una serie de indicadores de control para conocer la situación actual y hacer un seguimiento de la evolución.