Puertos del Estado ha publicado el primer libro de una nueva serie del programa de Recomendaciones para Obras Marítimas (ROM) que está dedicado a las obras de atraque y amarre. El libro ha sido presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Colegio de Caminos, Juan Antonio Santamera.
Esta primera recomendación de la serie está dedicada a las obras de atraque y amarre, una de las infraestructuras más características y relevantes de los puertos, que junto con las obras de abrigo, constituyen una parte fundamental de la ingeniería portuaria.
700 millones anuales
Las obras de atraque y amarre absorben importantes niveles de gasto anual del total de inversiones, tanto públicas como privadas, que se producen en los puertos. De su adecuada planificación, proyecto, construcción y operación depende en gran medida, la seguridad del buque y de las embarcaciones durante su permanencia en puerto, así como la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias.
En el caso de los puertos españoles, en los últimos años, entre el 70% y el 80% de las inversiones se han destinado a infraestructuras y capacidad portuaria, lo que supone un promedio de 700 millones de euros anuales, lo cual pone de relieve la importancia de este capítulo inversor.
Primera recomendación
La ROM 2.0-11 es el primer documento del Programa ROM que se aprueba de la nueva serie 2. Esta recomendación atiende a los criterios generales y a la definición de los factores necesarios para la planificación, proyecto, construcción, explotación, conservación, reparación y desmantelamiento de las obras de atraque y amarre.
No solo se considera una recomendación de las obras de atraque y amarre como parte de las operaciones de carga y descarga del buque, sino también del diseño y operación de la totalidad de subsistemas operativos que constituyen una terminal portuario, como lo buques, los equipos y criterios, los niveles de operatividad asociados a las diferentes condiciones climáticas, físicas, morfológicas y medioambientales, con el fin de asegurar que la continuidad del flujo de mercancías entre los diferentes modos se produzca de forma eficaz y segura.
Esta recomendación se estructura en cuatro capítulos que atiende a los aspectos generales y organizativos; a los tipos y funciones de las obras de atraque y amarre, al dimensionamiento en planta y alzada, y por último, a la definición de los estados o situaciones de proyecto.