Durante la exposición de las medidas a adoptar para la reducción del déficit público que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, que se "llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario". Sin embargo, el jefe del ejecutivo no ha hecho referencia a cómo se desarrollará este proceso de privatizaciones y liberalizaciones, a que compañías o servicios afectarán ni ha comprometido plazos para su materialización.
Por ello, con esta sucinta referencia el presidente del Gobierno no ha despejado la gran cantidad de dudas que tiene el sector transportes en temas tan importantes con la privatización de Aena y la cesión de la gestión a la iniciativa privada de los principales aeropuertos; la posible privatización de Renfe Mercancías o el fomento del transporte ferroviario de mercancías o si la estiba será un servicio portuario que tienda a liberalizarse, al menos en cargas como los vehículos sin matricular.
Desde diversos colectivos y asociaciones profesionales se lleva demandando a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una mayor concreción de cuáles van a ser las medidas para fomentar la liberalización del transporte profesional en España, especialmente en el ámbito ferroviario e intermodal, sin olvidar el futuro para operadores del calibre de Aena o Renfe Operadora. Sin embargo, Pastor se ha limitado a reiterar una y otra vez que el objetivo es "poner en valor" a Aena o Renfe para garantizar su viabilidad futura y hacer de estas compañías "referentes" del transporte a nivel internacional.
Subida del IVA y tributación bajo el principio "quien contamina paga"
El plan del Gobierno presentado hoy también incluye fuertes recortes en gastos e importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros en los próximos dos años. Las medidas más importantes anunciadas por el presidente hacen referencia a la subida de los tipos del IVA que saltarán del 8 al 10% en el tramo reducido y del 18 al 21% en el tramo general; la revisión de las prestaciones por desempleo que se rebajarán a partir del sexto mes de percepción y la supresión de la deducción por compara de vivienda a partir de 2013.
Asimismo, Rajoy ha anunciado que "se realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en nuestro sistema impositivo el principio quien contamina paga, ya arraigado en países de nuestro entorno". De esta forma, el presidente deja abierta la posibilidad a una posible implantación de la directiva de la euroviñeta en España, a pesar del rechazo que suscita entre los colectivos de transportistas por carretera y de que la propia ministra de Fomento ha señalado en varias ocasiones que este tema "no está sobre la mesa actualmente".
Por otro lado, Mariano Rajoy ha informado que en el último Consejo Europeo se ha acordado lanzar la fase piloto de los Bonos Proyecto, cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones y por el propio presupuesto comunitario.
Esto permitirá, ha asegurado el presidente, "que se pongan en marcha, inmediatamente, 4.500 millones de euros en inversiones en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones. Este volumen podría ampliarse en función, como es natural, de los resultados de estos proyectos."