Después del segundo semestre del pasado año, en el que se produjo una recuperación en el mercado de remolques y semirremolques de la mano sobre todo de los frigos, que hizo concebir esperanzas a pesar de un diciembre que ya apuntaba malas formas, el primer trimestre de este 2012 ha caído como un jarro de agua fría.
Según datos de ASFARES, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, el primer trimestre de 2012 se ha cerrado con una caída en las matriculaciones del 18,4%, 1.573 unidades frente a las 1.928 del 2011. Pero según las perspectivas de los fabricantes del sector, lo peor está por venir, con una drástica caída en los pedidos, que se reflejarán en los próximos meses, en unas mermadas matriculaciones.
Lecitrailer es actualmente el primer fabricante nacional de semirremolques, en un mercado que en 2011 creció un 36% para un total de 7.436 nuevos remolques y semirremolques de más de 12 Tn. En este primer trimestre del año ha matriculado 405 unidades, frente a 498 en el mismo período del 2011, lo que supone una caída del 18,6% en línea con la del mercado y cuyas ventas suponen una cuota de mercado del 25,7%.
Es decir, en términos prácticos, uno de cada cuatro semirremolques matriculados en este primer trimestre en España, lleva en la trasera la marca del fabricante de Casetas.
Hemos hablado con Fernando Leciñena Andrés, director de Ventas de Lecitrailer y esto es lo que ha respondido a nuestras preguntas.
Cadena de Suministro (CdS).- ¿Qué valoración puede hacer del cierre del año 2011 y la evolución del primer trimestre de 2012?
Fernando Leciñena Andrés (FLA).-Desde el pasado mes de octubre el mercado ha experimentado un descenso porque empezaron a bajar los pedidos, creímos que la situación se recuperaría o se estabilizaría en estos primeros meses del año pero no ha sido así y la demanda sigue bajando.
Creemos que en algún momento se estabilizará la situación pero todo indica que no será a corto plazo teniendo en cuenta la situación actual y prevemos un año muy duro en España.
(CdS).- ¿Cuál es el balance de este trimestre con respecto al del año pasado?
(FLA).- Hemos registrado varias operaciones importantes con las que nos situamos al mismo nivel, o un poco mejor que en 2011, el problema es que nuestra previsión a corto y medio plazo no refleja que la situación vaya a mejorar. No hay ningún indicador ni ninguna operación puntual que nos haga pensar otra cosa.
(CdS).- ¿Cómo está funcionando el mercado de vehículos usados?
(FLA).- Ese segmento de mercado está yendo muy bien en España donde vendemos muchos vehículos, pero sobre todo hemos registrado un alza en los países del Este y en África.
(CdS).- El mercado europeo, ¿qué cuota supone para Lecitrailer actualmente?
(FLA).- Ahora mismo estamos aproximadamente en un 50% de la producción total, las exportaciones suponen un 55%, del que Europa ocupa un 50%, fundamentalmente en Francia, Italia, Portugal y puntualmente Dinamarca y Holanda.
(CdS).- La empresa ha querido afianzar su posición en Francia construyendo una base de Lyon. ¿Cuál es su evolución?
(FLA).- La sede estará operativa para finales de este año y supone un paso importante teniendo en cuenta que apostamos muy fuerte por el mercado francés. Francia es geográficamente más grande y se matriculan más vehículos, por lo que hay más mercado y hoy tenemos más opciones de crecer en Francia que en España.
(CdS).- En el mercado francés de lonas en Francia, ¿Que posición del ranking ocupa Lecitrailer?
(FLA).- Actualmente ocupamos el cuarto puesto en fabricantes de lonas
(CdS).- En España sin embargo, en el mismo segmento de negocio es el número uno...
(FLA).- En España hemos crecido en 2011 y la trayectoria para este año sigue siendo la misma. Cada año seguimos creciendo en porcentaje, pero no en volumen.
(CdS).- ¿Cuál es la previsión para lo que queda de año?
(FLA).- De momento queremos mantener el rumbo dentro del mercado español y potenciar mucho el mercado europeo y sobre todo el del Este de Europa.
(CdS).- ¿Qué opinión les merece los nuevos sistemas de carrocerías de lonas eliminando los pilaretes intermedios, nuevos sistemas más rápidos?
(FLA).- Ese sistema lo tenemos desde hace años, desarrollados de forma muy concreta y puntual porque limita mucho en altura para mantener la estabilidad de la estructura.
Pero no es de diseño propio, sino a través de un acuerdo con un carrocero importante de Francia, a quien se lo compramos. Los productos que ofrecemos hoy por hoy están por encima de la media en relación calidad-precio pero el mercado es el que marca la tendencia.
(CdS).- ¿Lecitrailer conseguirá seguir líder en los próximos años?
(FLA).- Pelearemos por eso, el tiempo y el mercado lo dirán pero no escatimaremos esfuerzos por seguir arriba.
(CdS).- La nueva reglamentación de los fabricantes de segunda fase, ¿en qué medida les va a afectar?
(FLA).- Nosotros al ser fabricantes, nos limitará más con vehículos rígidos, y con vehículos que no tengamos homologados. Estamos hablando con diferentes fabricantes de camiones para que sepan que tenemos a su disposición las bases de asistencia distribuídas por España y que podemos carrozar cualquier tipo de modelo, evitándoles el desplazamiento.
(CdS).- En su día, los fabricantes de semirremolques dieron el paso de ofrecer la unidad completa, algo que hoy en día es habitual. Ahora los fabricantes de camiones también consideran incluir el todo en uno. ¿Cómo veis esa posibilidad?
(FLA).- Los fabricantes de camiones necesitan de una normativa diferente y nosotros estaremos preparados para atender a ese cliente, por lo que no lo vemos como una amenaza, sino como una posibilidad de seguir creciendo.