Marco Galbusera Es ingeniero mecánico por la Universidad Politécnica de Milán y posee una amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte. Trabaja para Ceva desde 2003 cuando ostentaba el puesto de director de Servicios Técnicos y Real State para el Sur de Europa, Medio Oriente y África, sumando a sus funciones la responsabilidad de los departamentos de Seguridad en 2004 y la de Compras en 2006.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento de ceva para 2012?
La estrategia de crecimiento de Ceva en España y Portugal para 2012 está basada en los siguientes puntos clave. En España la tasa de externalización logística es aún muy baja, está entorno a un 20%, y la crisis está haciendo que empresas nacionales que hasta ahora tenían sus cadenas de suministro internalizadas vean en la externalización el apoyo y la fórmula para optimizar sus costes y centrar todos sus esfuerzos en su core business. Ceva está enfocada principalmente en estas compañías y en acompañarlas como socio en su camino a la externalización, queremos continuar ganando nuevos clientes y cuota de mercado en este segmento de empresas que se enfrentan por primera vez a la externalización.
Ceva Iberia, además continúa trabajando en su entrada en Marruecos como nuevo mercado al que se están dirigiendo varios de sus actuales clientes en la Península. Ceva puede replicar sus servicios en el país norteafricano garantizándoles así la excelencia de sus operaciones.
Durante 2012 además Ceva pondrá en marcha su nueva Control Tower en Iberia. Este nuevo proyecto permitirá a Ceva mejorar la gestión del transporte y la distribución de nuestros clientes, mejorando su eficiencia y optimizando sus flujos.
Y por supuesto continuaremos como hasta ahora, apoyando a nuestros actuales clientes, gracias a nuestra filosofía de excelencia en las operaciones y mejora continua gracias a la aplicación de lean.
¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?
Ceva continúa, como hasta ahora, ofreciendo soluciones integrales para la cadena de suministro, esto permite a nuestros clientes tener un solo interlocutor agilizando y mejorando la calidad de la gestión de sus cadenas de suministro nacional e internacionalmente gracias a la integración de las actividades de contract logistics y de freight management.
Además la filosofía de Ceva está basada en la excelencia en las operaciones y en la mejora continua a través de Lean, lo cual nos permite aportar mejoras en las cadenas de suministro de nuestros clientes que les permitan continuar optimizándolas. Hoy día la adaptabilidad y la flexibilidad, lo que se conoce como resiliencia, son fundamentales para los clientes.
Ceva es capaz de adaptarse y flexibilizar sus procesos además de aprovechar las sinergias gracias a su enfoque en sectores, de forma que se replican las mejoras realizadas en cualquier parte del mundo en nuestros clientes, implantando las mejores prácticas dentro de nuestra compañía.
Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses
Nuestra estrategia global es una estrategia a tres años que comenzó el pasado año y que nos focaliza en cinco pilares clave para nuestra compañía.
El primero, el "Century accounts". El desarrollo y el apoyo en todo el mundo de nuestras 100 cuentas más importantes, integrando y optimizando sus cadenas de suministro. El segundo, al que denominamos "Ocean", ya que el 95% de los flujos internacionales se realizan vía marítima, seguir creciendo y mejorando nuestros servicios marítimos es otro de nuestros pilares estratégicos. El siguiente, "Uno", es un programa de unificación para nuestra división de servicios freight.
También nos vamos a focalizar en "China". El gigante asiático y su crecimiento hace que pongamos parte de nuestros esfuerzos en consolidar allí nuestra presencia. Por último, "Organization capabilities". Las personas son el activo más importante de nuestra compañía, nuestro equipo hace la diferencia en nuestro negocio y sabemos que todos y cada uno de ellos son piezas fundamentales en el engranaje ceva. Continuar desarrollando sus capacidades es una de las piezas fundamentales a nivel mundial.
No obstante si tenemos que hablar de Ceva Iberia, nos hemos focalizado en ampliar nuestro espectro en sectores y para ello hemos invertido en nuestro equipo comercial tanto en contract logistics como en freight management. Otro de los proyectos más importantes que hemos puesto en marcha en los últimos meses ha sido la preparación de nuestra entrada en Marruecos. Nuestro conocimiento de este país y los 10 años de experiencia que ya tenemos en él a través de un agente exclusivo, nos ha llevado a preparar nuestro desembarco en el país norteafricano con el fin de acompañar a nuestros clientes que quieren asentarse allí, replicando sus modelos logísticos, de la misma forma que ya funcionan en cualquier otro país Ceva, garantizando nuestros estándares y nuestra excelencia en las operaciones.
Como director general, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?
En primer lugar continuar creciendo apoyando a nuestros clientes actuales y atrayendo nuevos clientes, sabemos que actualmente los volúmenes han bajado y continuarán a la baja, pero como he comentado anteriormente, la externalización en nuestro país no es elevada por eso tenemos oportunidades de crecimiento. Es vital además el apoyo que podamos dar a nuestros clientes actuales ante la bajada de volúmenes sufrida, con nuevas e innovadoras soluciones y mejoras así como en el apoyo en su internacionalización.
En segundo lugar continuar con la ampliación de nuestro espectro en sectores como en 2011. A nivel mundial, Ceva trabaja con todos los sectores de actividad, ser capaces de seguir incorporando clientes de los diferentes sectores en España y Portugal llegando a sectores a los que actualmente no tenemos presencia.
El tercero es mejorar nuestra gestión de transporte, y para ello Ceva pondrá en marcha durante 2012 su proyecto Control Tower Iberia, tal y como especificaba en la primera pregunta.
Nuestro cuarto reto es consolidar la presencia de Ceva en Marruecos, reforzando nuestra presencia en el país norteafricano y acompañando a aquellos de nuestros clientes que quieran replicar sus actividades en este país.
¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?
Las mayores oportunidades para los operadores logísticos están sin duda alguna en la competencia colaborativa de los diferentes sectores, además de buscar soluciones innovadoras que permitan optimizar aún más las cadenas de suministro de los clientes que cada vez son más complejas por la globalización.
Pero insisto en que la competencia colaborativa es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el futuro. Uno de los ejemplos más claros dentro de Ceva en relación a la competencia colaborativa es nuestra Ciudad de los Libros en Italia, almacén dedicado íntegramente al sector editorial en el cual diversos clientes en este sector, aprovechan las sinergias y las mejores prácticas de logística y distribución, haciendo más eficientes sus cadenas de suministro y optimizando sus costes de manera significativa.
¿Qué cree que se debería de hacer para promover la industria de la logística?
La reactivación del consumo es fundamental para el crecimiento de nuestra industria, tanto a nivel doméstico como a nivel internacional, y para ello son necesarias medidas de estimulación a la economía. Sabemos que el escenario actual no es el más favorable, pero hemos de trabajar en esa dirección si queremos apoyar una industria que supone el 6% de nuestro PIB.
En otro ámbito sería importante que deje de verse a la industria como una comodity para pasar a verla como un punto estratégico. La optimización de las cadenas de suministro y el completo control sobre ellas, junto con su mejora continua, incrementa la competitividad de nuestros clientes, posicionando sus productos en el lugar y el tiempo adecuados.
Actualmente, en nuestro país, si vemos el dato de externalización, podemos ver que aún queda mucho camino ya que como hemos comentado anteriormente está en torno a un 20% mientras que en otros países de la Unión Europea esta tasa está entorno al 35%. Continuar innovando y ofrecer a nuestros clientes mayores beneficios asociados a la optimización de sus flujos y actividades logísticas, promoverá nuestra industria.
¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?
Las relaciones estratégicas se mantienen cuando realmente eres un verdadero partner de tus clientes, la colaboración real es la respuesta para mantenerse en un mercado como el actual. Este tipo de relación es también aplicable a nuestros proveedores, nos necesitamos para mantenernos en el negocio. Ser capaces de avanzarse a las necesidades y aplicar tanto la mejora continua como las mejores prácticas replicándolas a nivel mundial son los soportes para hacer realidad esa relación de partners. En resumen hacer fluir el negocio de nuestros clientes, formando parte del éxito de mismo, es nuestro propio éxito.
¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?
Más que “low cost”, la clave está en la eficiencia y la optimización de las cadenas de suministro de nuestros clientes. Habitualmente una bajada de precios para llegar a un “low cost” suele llevar asociada una bajada de la calidad o del servicio y esto en un mercado como el nuestro no es viable. Desde Ceva buscamos con la mejora continua hacer cada vez más eficientes y rentables las cadenas de suministro de nuestros clientes manteniendo nuestros compromisos y nuestros niveles de servicio intactos.
¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?
La mejora continua es sin duda la base de la competitividad, Ceva fue pionera en aplicar la filosofía lean a sus operaciones, lo cual junto con nuestro enfoque en la excelencia operacional, hace que de forma continua mejoremos y optimicemos las cadenas de suministro de nuestros clientes. Ser competitivo en nuestro sector pasa por ofrecer soluciones de forma proactiva, y esto sólo se consigue trabajando de forma conjunta con el cliente, comprendiendo profundamente sus necesidades y sus problemas para poder adelantarnos e innovar de forma continua.
¿Qué le pediría al nuevo gobierno para promover la competitividad en el sector logístico?
Pues para promover la competitividad tanto en sector logístico como en otros sectores, es necesaria más flexibilidad y más velocidad en la toma de decisiones, el escenario económico ha cambiado y el inmovilismo y no asumir este cambio con la velocidad adecuada, puede dar lugar a tensiones estériles. Actualmente los costes laborales, los costes del gasoil y las tasas del transporte suponen un freno para todas las empresas logísticas y es uno de los ejemplos de la falta de evolución y percepción en el cambio de modelo.