La Autoridad Portuaria de La Coruña ha emitido una carta dirigida al comisionado a cargo del Corredor Atlántico ferroviario, expresando su preocupación por no haber sido considerada hasta ahora en este proyecto y señalando la falta de avances en tres proyectos clave.
Estos proyectos incluyen la construcción de la salida sur del acceso ferroviario a la dársena de Langosteira, la nueva estación de mercancías cerca del puerto exterior y la mejora de la línea a Monforte de Lemos.
La carta, firmada por el presidente de la administración coruñesa, se emite después de una reunión entre el secretario general de Infraestructuras y una delegación del Gobierno central en funciones con la Confederación de Empresarios, en la que la Xunta de Galicia no estuvo presente.
La Autoridad Portuaria de La Coruña lamenta no haber sido informada de esta reunión y de haberse enterado a través de los medios de comunicación, sin haber involucrado previamente a dicha autoridad.
Además, consideran desconcertante que, a pesar de que han pasado varios meses desde el nombramiento del nuevo comisionado para el Corredor, no se haya llevado a cabo ninguna reunión con ellos.
La Autoridad ha subrayado, asimismo, su importancia como actor clave en el transporte de mercancías en Galicia, reclamando su participación en el plan director de este corredor, y solicitando una reunión urgente para conocer los proyectos en curso y aportar sugerencias para garantizar un desarrollo óptimo de la infraestructura para las necesidades del puerto y las empresas.
Precisamente entre los mencionados proyectos pendientesdestacan la conexión del puerto con el Corredor Atlántico en la zona sur de punta Langosteira, una nueva estación de mercancías en ese entorno y el fortalecimiento de la línea La Coruña-Lugo-Monforte para conectar el puerto con su zona de negocio.