La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, Fitrans, ha elevado denunciado el nuevo peaje en la N-I y la A-15 guipuzcoanas, que desde el pasado 23 de enero está activo.
Este estamento considera que su implantación ha generado un sobrecoste abusivo que las empresas de transporte no pueden asumir, ya que implica un importe de 0,28 euros por kilómetro, hasta un 20% de sus costes.
Asimismo, recuerdan, se trata de dos vías de tránsito que no tienen alternativa en este territorio, por lo que los conductores se ven obligados a circular por ellas.
La Federación también hace hincapié en que las dos normas anteriores a la recién entrada en vigor fueron anuladas por el Supremo, viéndose obligada la Diputación Foral de Guipúzcoa a dejar de cobrar el canon en octubre de 2021.
Sin embargo, y pese a que debiera haber sido automáticamente y de oficio devuelto a los interesados, las empresas de transporte han tenido que llevar a cabo una reclamación judicial, asumiendo los costes que lleva aparejados abrir un procedimiento.
Consideran, asimismo, que el uso que los vehículos de transporte realizan de las infraestructuras está justificado ante el importe de la recaudación por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que solo de las empresas de transporte guipuzcoanas es de más de 71 millones de euros .
Desde Fitrans han mostrado preocupación por ambas cuestiones ya que, consideran, añade incertidumbre económica a un sector ya de por sí muy afectado. Una situación por la que piden la dimisión de la actual Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que, a su juicio, "ha mostrado un total desprecio por el sector".
Además de esta denuncia, la patronal guipuzcoana ha alertado recientemente a la Diputación provincial de que se avecinan cierres masivos de empresassi el sector no es capaz de repercutir a sus clientes los peajes para camiones de la demarcación.