Pymetrans se posiciona en contra de la nueva regulación de pesos y dimensiones

Pymetrans defiende que la situación actual "no es la más apropiada" para el cambio en la regulación de pesos y dimensiones y articula su postura con argumentos fiscales, económicos, sociales, de seguridad vial y sostenibilidad, entre otros.

16/03/2023 a las 21:30 h

La nueva federación nacional de asociaciones de pequeños transportistas y autónomos Pymetrans, constituida por Tradime Aragón, Asebutra, Tradisna y Apetamcor a primeros de año, estima que "la situación actual del sector no es la más apropiada para implantar las 44 toneladas".

Por ello ha elaborado una serie de alegacionesen contra de la modificación de las normas que regulan los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera con el fin de permitir unidades más pesadas.

La organización estima que si se mantuviera la demanda de transporte, la implantación de las 44 toneladas podría suponer que la flota de camiones se redujera un 13,7% y que, precisamente las empresas con menos de siete camiones, el 83,2% de las empresas españolas del sector, según sus datos, son las que tendrían más problemas para adaptarse a la nueva situación.

En el terreno de los costes de la medida, Pymetrans defiende que este cambio legal implicaría una inversión inicial para adaptar los vehículos y una reestructuración de la flota que conllevaría despidos e indemnizaciones. A su vez, la entidad estima que se pagará lo mismo por 44 toneladas que por cuarenta y que, en consecuencia, el mercado del transporte se volverá a desequilibrar en favor de los cargadores y en contra de los transportistas.

De igual manera, con respecto al impacto sobre las vías, según el criterio de la federación, con esta modificación también se aumenta la agresividad y, por lo tanto, el deterioro del firme, lo que obliga a incrementar los costes de mantenimiento de las carreteras con aumentos de los precios de los peajes.

Además, Pymetrans defiende que no está claro que el uso de vehículos más grandes reduzca el impacto medioambiental de las operaciones de transporte y asegura que estas unidades pueden incrementar los riesgos para la seguridad vial.

Por último, según la entidad, un aumento de la MMA de los vehículos supone un aumento en la cantidad que abonan los autónomos acogidos al régimen de módulos, lo que implica, de acuerdo con su criterio, un incremento de la carga fiscalde la explotación en un contexto económico que aboca a la desaparición de autónomos.

 

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