El puerto de La Coruña ha realizado con éxito la operación de embarque más compleja desde la puesta en servicio del Punta Langosteira. En concreto, el buque BBC Vermont ha embarcado una nueva partida de seis pontonas, unas estructuras metálicas de grandes dimensiones, que han supuesto las estructuras de mayor envergadura que las embarcadas en los otros operativos.
Con un peso entre 95 y 110 toneladas y unas medidas de 30 metros de largo por 6 metros de ancho se convierten en las estructuras más grandes, frente a las 70 toneladas y los 21,50 por 3,70 metros de las pontonas cargadas anteriormente.
Para desarrollar este operativo se han utilizado por primera vez grúas en tierra, que fueron habilitadas por la empresa estibadora Pérez Torres Marítima en la explanada de operaciones del Puerto Exterior.
Una vez completada la operación de carga de las seis pontonas, junto con un camión plataforma que también fue embarcado y terminadas las labores de trincaje de la mercancía el buque, de 139 metros de eslora, ha emprendido su viaje hacia Senegal. Las estructuras, que fueron elaboradas en la fábrica de Horta Coslada ubicada en el polígono industrial de Sabón, contiguo al Puerto Exterior, serán utilizadas en la construcción de una planta de extracción de minerales en una zona de dunas costeras cercana a Dakar.
Las próximas operaciones previstas en el puerto Exterior se desarrollarán en el plazo de dos semanas, con nuevos embarques de pontonas con destino a Senegal y de clínker para su transporte a Recife, en Brasil. Actualmente se está procediendo al acopio de las 50.000 toneladas de este mineral que se cargarán, siguiendo una vez más las directrices medioambientales en cuanto a gestión de graneles sólidos.