El Puerto Exterior de La Coruña acoge por primera vez desde su puesta en servicio dos operaciones comerciales de manera simultánea. Se trata de la carga de dos nuevas partidas de pontonas y de clínker, que serán embarcadas en dos buques con destino a Senegal y Brasil, respectivamente.
El primer mercante en arribar a Punta Langosteira ha sido el BBC Quebec, que ha recibido la carga de seis pontonas, unas piezas metálicas de grandes dimensiones, y transportarlas a Senegal. Estas estructuras son de las mismas características que las cargadas en el último operativo desarrollado en el Puerto Exterior, con entre 95 y 110 toneladas de peso y unas medidas de 30 metros de largo por seis metros de ancho.
La envergadura de la carga ha requerido de nuevo la instalación de grúas en tierra para proceder al izado de las piezas y su colocación en el buque, en un proceso que la empresa Pérez Torres Marítima que ha durado toda la jornada. Es una operativa de gran complejidad, que ya se desarrolló con éxito el pasado 31 de enero, lo que confirma la operatividad del Puerto Exterior, ya que la carga de estas estructuras metálicas requiere una gran precisión en la estiba.
Las estructuras, que fueron elaboradas en la fábrica de Horta Coslada ubicada en el polígono industrial de Sabón, contiguo al Puerto Exterior, serán utilizadas en la construcción de una planta de extracción de minerales en una zona de dunas costeras cercana a Dakar, capital de Senegal.
Con respecto a la operación de embarque de clínker, se trata de una partida de 50.000 toneladas que se cargarán a bordo del buque Santa Elena. La operación se inició a primera hora de la tarde del jueves y se prolongará varios días. Una vez completada la operación el buque trasladará la mercancía a Recife, en Brasil.