A lo largo de 2022, los puertos españoles movieron 11.111.026 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, según datos proporcionados por Puertos del Estado.
Los movimientos de embarque y desembarque de este tipo de productos, con 6,2 millones de toneladas, suponen el 56,2% y se han incrementado un 0,7% respecto a 2021.
El desembarque sin tránsito, es decir las importaciones para consumo nacional, creció un 2,5%, hasta superar los 4,5 millones de toneladas.
Mientras, las mercancías en tránsitose redujeron en más de un millón de toneladas, reduciéndose en un 17,7%.
En cuanto al movimiento por Autoridades Portuarias, un total de 10 de las 26 que mueven frutas, hortalizas y legumbres han registraron subidas en este tráfico durante el año 2022, siendo especialmente significativos los incrementos del 510% en el puerto de Motril, del 61% en el puerto de Castellón, del 25% en el puerto de Almería y del 23% en el puerto de Huelva.
El puerto de Málaga ha iniciado una conexión con Tánger.
En el caso del puerto de Motril, destaca su elevada conectividad para la exportación de frutas y hortalizas, pues dispone de una Zona de Actividades Logísticas con una superficie de 350.000 m2, para aquellas empresas especializadas que deseen implantarse e invertir en el puerto.
Además, cuenta en la actualidad con el laboratorio TropicLabespecializado en seguridad alimentaria, que permite a las empresas hortofrutícolas exportar productos a Europa con las certificaciones de seguridad requeridas.
[sumario]Los movimientos de embarque y desembarque de productos hortofrutícolas en los puertos españoles suponen el 56,2% del total.”.[/sumario]
De cara al futuro, está prevista la apertura de HUB PLACE-Puerto de Motril, un proyecto que pretende agilizar y facilitar el puente comercial entre África y Europa.
A su vez, el de Castellón, que dispone de una terminal hortofrutícola para dar respuesta a los más exigentes protocolos para el transporte de frutas y verduras, ofrece conexiones reefer, almacenes frigoríficos y todos los servicios que esta mercancía requiere, incluyendo conexión ferroviaria.
En cuanto al puerto de Almería, tiene entre sus objetivos impulsar nuevas líneas de negocio, como un proyecto de exportación de frutas y hortalizas por vía marítima, así como la búsqueda de nuevas inversiones y empresas colaboradoras para el establecimiento de nuevas rutas con navieras. También tiene previsto incentivar tráficos como el hortofrutícola de cara a 2024.
Los puertos cuentan con una amplia oferta de infraestructuras para el import-export de productos hortofrutícolas.
En lo que respecta al puerto de Huelva, el hub logístico del frío en el Muelle Sur es una de sus principales apuestas para reforzar los tráficos de productos perecederos.
A ello se añade su conectividad marítima, con distintas líneas regulares hacia el norte de Europa y las Islas Canarias, así como la conectividad intermodal con su ‘hinterland’ y las instalaciones para frío en muelle y en la zona de servicio.
Cabe mencionar también al puerto de Cartagena, que ofrece líneas directas con el norte de Europa, el norte de África y Reino Unido y a través de conexiones feeder con el resto del mundo, estudia ampliar sus líneas con Oriente Medio para seguir consolidándose en el ámbito hortofrutícola.
En 2022, el puerto movió más de 41.000 toneladas de frutas y hortalizas, gracias en parte a su Terminal Hortofrutícola, que cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan.
[sumario]Balearia y Fred Olsen han optado por reforzar sus servicios entre Huelva y Canarias, pensando especialmente en los productos hortofrutícolas”.[/sumario]
Asimismo, el proyecto de la Terminal Polivalente de Barlomarpermitirá ofrecer un servicio mucho más competitivo al sector hortofrutícola.
En definitiva, los puertos españoles cuentan con una amplia oferta de infraestructuras y servicios para importadores y exportadores hortofrutícolas de todo el mundo, que se complementa con los esfuezos que están realizando las diferentes navieras para prestar un servicio adecuado a este tipo de tráficos.
El tráfico hortofrutícola en el puerto de Castellón creció un 61% en 2022.
Nuevos servicios
Así, en el último trimestre de 2022 CMA-CGM puso en servicio un nuevo servicio de transporte marítimo de corta distancia entre Francia, España y Marruecos para el movimiento de frutas y verduras desde el país magrebí de cara a la campaña hortofrutícola.
La naviera utiliza para ello dos portacontenedores de 1.100 TEUs de capacidad cada uno, con 220 conexiones eléctricas para contenedores reefer.
El servicio entre el puerto marroquí de Agadir y el francés de Port Vendrespuede completarse en un plazo estimado de 3,5 días. De vuelta hacia Marruecos, hace escala en Barcelona, Algeciras, Tánger Med y Casablanca, una rotación que en total supone 14 días de navegación.
También Balearia y Fred Olsen optaron por reforzar en noviembre sus servicios entre Huelva y Canarias, pensando especialmente en los productos hortofrutícolas. En concreto, se puso en marcha un nuevo servicio que refuerza las dos salidas semanales del buque ‘Marie Curie’, con el fin de ofrecer hasta tres salidas y poder liberar espacio en los viajes del buque habitual para ofrecer más plazas de pasaje.
En este caso, se utiliza un buque de carga rodada, que enlaza el puerto de Las Palmas con el de Huelva. Al evitar el uso de contenedores, se logra reducir el tiempo de tránsito a 34 horas para el destino Canarias y a 38 para el destino peninsular.
Balearia puso en funcionamiento a finales de año una nueva línea marítima diaria entre los puertos de Motril y Tánger-Med,que según los primeros registros se utiliza principalmente para el transporte de frutas, materiales de construcción y abonos.
En el mismo mes, La Méridionale, del grupo Stef, inició un servicio de carga rodada entre los puertos de Barcelona y Tánger Med,con un tiempo de tránsito de 34 horas.
Aunque es un servicio especialmente orientado al transporte de plataformas a temperatura controlada, componentes de automoción y el sector textil, la embarcación dispone de 45 conexiones reefer a bordo para las importaciones de productos hortofrutícolas de origen marroquí.
Ya en 2023, el puerto de Málaga ha iniciado una nueva conexión marítima para la carga rodada con el puerto marroquí de Tánger gestionada por Marítima Peregar.
[sumario]Un total de 10 de las 26 Autoridades Portuarias que mueven frutas, hortalizas y legumbres han registrado subidas en este tráfico durante el año 2022”.[/sumario]
El textil, los componentes de automoción y los productos hortofrutícolassson las mercancías y sectores que más se benefician de este nuevo enlace, en marcha desde marzo.
Por otro lado, en abril Maersk puso en marcha un nuevo servicio semanal ferroviariopara el transporte de contenedores ‘reefer’ entre el puerto de Algeciras y Madrid.
El transporte, que se lleva a cabo en coordinación con el servicio que Renfe Mercancías realiza para Maersk entre Algeciras y el puerto de Marín, comenzó con una frecuencia semanal y con el objetivo de llegar a tres frecuencias a la semana a lo largo de los próximos meses.
Se inicia en Algeciras los jueves por la tarde, con llegada a Madrid-Abroñigal a primera hora de la mañana y, desde allí, los contenedores de frutas y verduras se trasladan hasta Mercamadrid.
Una vez descargados, el tren continúa el viaje hasta Marín, un tráfico que Renfe Mercancías viene realizando desde 2021 para Maersk.