El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España, Alfredo Serrano, han reafirmado el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad.
Durante una presentación celebrada en el marco de Fitur, ambos han desgranado algunas de las acciones en este sentido impulsadas por los puertos y las compañías de cruceros. Así, Rodríguez Dapena ha hecho hincapié en los proyectos actuales en los puertos españoles para impulsar el uso del GNL o suministrar energía eléctrica a los buques durante su atraque.
En este sentido, ha puesto en valor los estudios de viabilidad que se han llevado a cabo con éxito en La Coruña, Santander, Cádiz, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia a través del proyecto OPS MasterPlan for Spanish Ports, financiado por la Unión Europea.
También se ha referido al proyecto 'Emisiones de cruceros en atraque', que desarrolla junto a la Asociación Internacional de Puertos y Terminales y la propia CLIA para homogeneizar la información que deben facilitar los cruceros para estimar las emisiones en atraque, es decir, consensuar una metodología común.
Este proyecto, que se desarrollará a modo piloto en los próximos dos años y es extensible a otras flotas a partir del 2024, está respaldado por puertos como Los Ángeles, Seattle, Hamburgo o Rotterdam, y también por los de Barcelona y Palma de Mallorca.
Rodríguez Dapena ha señalado también que los cruceros constituyen un elemento clave del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, a punto de aprobarse, que definirá los puertos del futuro.
Objetivos de la OMI
Por su parte, Alfredo Serrano ha resaltado los principales avances de la industria de los cruceros en cuanto a emisiones atmosféricas, gestión de residuos sólidos y líquidos, eficiencia energética y descarbonización.
Además, ha recordado su compromiso con los objetivos establecidos por la OMI para reducir las emisiones de CO2 y con el Pacto Verde Europeo, pero ha insistido en la necesidad de contar con combustibles nuevos y alternativos, y superar los diferentes retos a nivel tecnológico, logístico y regulatorio.