El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en conversación directa este lunes con el presidente de Transcont Comunidad Valenciana, Javier Gimeno, ha ofrecido abrir una mesa de diálogo que logre en un plazo breve de tiempo solucionar la deficiencias que en materia de seguridad puedan producirse en las terminales de contenedores del puerto de Valencia.
Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es Gimeno quien ha destacado la buena voluntad y actitud de Llorca, pero a pesar de lo cual se mantendrá el paro de los transportistas autónomos de contenedores por carretara del puerto de Valencia.
Llorca toma "cartas en este asunto" una vez que la huelga de los autopatronos del transporte de contenedores del puerto de Valencia han decidido hacer indefinido el paro que iniciaron el pasado lunes 21 y que está provocando que el puerto valenciano esté sin ningún tipo de actividad de transporte por carretera.
En la mañana de este lunes los portavoces de Transcont también se ha reunido con la Inspección de Trabajo donde se ha reclamado que se inspeccionen las terminales para evitar los riesgos laborales que denuncian los transportistas autónomos. En el encuentro, los responsables de la inspección se han comprometido a realizar estas inspecciones, pero han reconocido que será un trabajo lento por la limitación de medios.
Los transportistas de Transcont han asegurado a cadenadesuministro.es que la decisión en un primer momento de parar la actividad exclusivamente en la terminal de Noatum CTV se debe a que es donde más irregularidades se producen en aspecto de seguridad laboral y vial "por ser la terminal con mayor carga de trabajo del puerto".
Nuestro objetivo, apunta Gimeno, "era hacer el menos daño posible al resto de terminales del puerto pera la actitud tomada por los responsables del puerto, especialmente por el presidente, Rafael Aznar, nos ha obligado a paralizar la actividad en todas las instalaciones".
Desde Transcont no se entiende que la Autoridad Portuaria de Valencia se haya gastado un millón de euros en las nuevas básculas de acceso a las terminales y "el 80% de los camiones salgan con sobrepeso, con el consiguiente peligro para la seguridad vial que supone esto y las sanciones que nos está imponiendo la Guardia Civil por incumplir la ley", destaca Gimeno.
Para Gimeno detrás de estas irregularidades está "la vista gorda" que se hace desde la autoridad portuaria con el fin de ganar en competitividad a "costa de nuestra seguridad".