Según José Llorca, presidente de Puertos del Estado, se prevén inversiones de 859 millones de euros por parte de las empresas privadas en los 46 puertos de interés general, que se sumarían a los 875 del Ministerio de Fomento.
Durante la presentación en la Comisión de Fomento del Congreso, de los presupuestos de Puertos del Estado para el 2016, Llorca ha indicado que con todas las medidas que está adoptando Puertos del Estado se pretende que en el futuro la inversión privada compense cada vez más a la inversión pública.
Según las previsiones del cierre del tráfico portuario para 2016, se espera superar los 513 millones de toneladas de mercancías manipuladas, lo que supondría un crecimiento del 3,7% con respecto a los cerca de 500 millones con que se espera cerrar 2015, lo que supondría nuevamente un año récord.
En cuanto a los ingresos, se han previsto 1.043 millones de euros, fundamentados principalmente en el crecimiento de los tráficos, lo que equivaldría a un aumento del 2,2%.
Aumento de la competitividad del sistema portuario español
Una de las principales medidas adoptada para el 2016 con el fin de dotar de una mayor competitividad a los puertos españoles, es el de mejorar la conectividad de los puertos, tanto viaria como ferroviaria, ha sido la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Para ello, el pasado mes de julio, se ha aprobado la aportación por parte del Fondo, de 466 millones de euros durante el periodo 2016-2019, de los que 441 corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 a viarios.
Llorca ha anunciado igualmente que el Banco Europeo de Inversiones financiará el Fondo para que se cumplan los plazos que prevean cada Autoridad Portuaria llevar a cabo.
Dentro de la importancia que tiene el plan de accesibilidad, los presupuestos contemplan que el sistema portuario realice una aportación patrimonial al Adif por un importe de 15,2 millones de euros para que, tras formalizar los diferentes convenios, dicho organismo público incluya en sus presupuestos y ejecute los proyectos que favorezcan el tráfico ferroportuario.
Otra de las actuaciones importantes que ha de fomentar una mayor competencia de los puertos españoles y que ya se ha puesto en marcha este año, es el de la ampliación de las concesiones portuarias, que permitirá su ampliación hasta los 50 años de duración.
Según el presidente de Puertos del Estado, todas estas iniciativas abren un "camino inversor" destinado a mejorar la competitividad exterior, para lo que es fundamental la mejora en la conectividad de los puertos en su lado terrestre.