Puertos del Estado ha convocado para el próximo 11 de diciembre la primera reunión constitutiva del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios. Así lo ha anunciado este jueves Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad del organismo gestor de los puertos españoles durante su participación en PROMart 2012, primera mesa redonda sobre logística Marítimo-Portuaria organizado por el Propeller Port of Madrid y celebrado en la Fundación Mapfre.
La primera reunión de este nuevo Observatorio, cuya creación recogía ya la antigua Ley de Puertos 48/2033, era muy esperada por todo el sector portuario desde que el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó su constitución el pasado mes de junio.
Muchas asociaciones del sector, como Anave, Anesco y los propios sindicatos portuarios venían reclamando desde hace tiempo la formación de este observatorio como foro necesario para mejorar la competitividad portuaria española. En este sentido, el responsable de Puertos del Estado aseguró que con él “se mejorará la trasparencia de los servicios portuarios”.
Para fortalecer aún más este objetivo, Arrondo también avanzó que se está trabajando en la creación de los registros de todos los servicios y empresas que ofrecen los puertos de interés general, una herramienta que será de gran utilidad para todos los usuarios y que transmitirá claridad a los mismos para saber qué y con quién se contrata.
Los tres retos del sistema portuario
En su panel, Arrondo no pasó por alto exponer los tres retos que a su juicio requiere el sector marítimo portuario para crecer en los próximos años. En primer lugar, es necesaria la conectividad ferroviario de los puertos, “algo esencial para conseguir ser más eficientes y competitivos”. Otro aspecto crucial es aplicar el concepto de ventanilla única en el sector portuario que evite los trámites innecesarios y que en la mayoría de las ocasiones provocan pérdida de tiempo y, paralelamente, aumento de costes para las mercancías que pasan por los puertos.
En estrecha línea con este objetivo, también apuesta por “coordinar las inspecciones que los diferentes ministerios y organismos de la administración (Agencia Tributaria, ministerio de Sanidad y ministerio del Interior) realizan a las cargas que posan por las aduanas y PIFs de los puertos". Hay que tener en cuenta, aseguró Redonda, que “tantas inspecciones provocan retrasos y aumento de costes y por ello estamos en conversaciones con Aduanas para simplificar los tramites”.
Otro reto que destacó el responsable de Puertos del Estado ha sido el de generar competencia intraportuaria en los servicios que se ofrecen en puertos, como amarre, prácticaje, estiba, recogida de contaminación de buques del Convenio Marpol. “Nuestro papel es crear la competencia necesaria si hay operadores dispuesto a ello y evitar poner trabas a la libre competencia”, indicó Redondo.
En este punto, asumió parte de la culpa que corresponde al organismo público por “perder 10 años en poner en marcha la libre competencia en los servicios portuarios porque este objetivo ya se recogía en la Ley 48/2003”. La libre competencia, aseguró, “es la única forma de unos puertos competitivos al servicio de la economía de España”.
Responsabilidad transitario vs consignatario
En el marco de PROMart 2012 se celebró una interesante mesa redonda para abordar los tres principales retos del sector marítimo-portuario español en la que participaron representantes de las principales asociaciones de empresas de servicios portuarios, Anesco, presentada por Javier Expósito ; de navieras, Anave con Elena Seco; transitarias, Ateia con Agustín Montori; cargadoras, Aeutransmer con Manuel Fernández Rouco; además del Puerto de Barcelona, con Jordi Cisteró y de Puertos del Estado, con Alvaro Rodríguez Dapena.
En el coloquio volvió a quedar patente la necesidad de la conexión ferreo-portuaria para ganar competitividad; la creación de precios y tasas portuarias realmente competitivas para el cliente y que no sean un “mera” suma de costes para lograr atraer mercancías; reducción de los tiempos de estancias de los buques en puertos y de los trámites aduaneros en los pasos de las mercancías por los puertos; la potenciación de un paquete portuario europeo que aúna los diferentes modelos que existen en la UE y que evite problemas regulatorios y normativos con los servicios que se prestan; la creación de una ventanilla única para temas administrativos en los puertos que agilicen los trámites para avanzar hacia “los puertos sin papeles” o la imperiosa necesidad de avanzar en la liberalización y competitividad de la estiba portuaria dada la “nula competencia en los puertos donde se trabaja en monopolios”, en opinión de Aeutransmer.
Como era previsible, la difícil relación existente entre transitarios y consignatarios a cuenta de cuál de los dos actores tiene que asumir la responsabilidad en caso de daño de la mercancías durante el trayecto centró la parte final del debate de PROMart 2012. Esto demuestra la necesidad de avanzar hacia una legislación que clarifique el papel que desempeña cada parte dentro de la cadena logística. Así, quedó patente que la tramitación del proyecto de Ley de Navegación Marítima puede ser un punto de partida para ello.