
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado este martes 8 de abril "el éxito" que el modelo de colaboración público-privado, la concesión demanial, "ha tenido en el desarrollo de las infraestructuras portuarias", y ha señalado "la necesidad de intensificar esa colaboración para reactivar la economía".
En la ponencia inaugural de una jornada sobre 'Cooperación Público-Privada en el Sector Logístico' en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, CEC, el presidente de Puertos del Estado ha valorado "el conjunto de infraestructuras, que sitúan a España entre los diez primeros países del mundo, y sexto de Europa", ya que cuenta con "más de 13.800 km de red ferroviaria, 47 aeropuertos y 46 puertos".
"El desarrollo de nuestros puertos en los últimos 20 años nos permite disponer de infraestructuras básicas suficientes para atender a la posible demanda de los próximos 25 o 30 años", ha resaltado Llorca, que ha detallado que "el objetivo actual" de Puertos del Estado es "centrarse en las inversiones relacionadas con la conectividad terrestre de los puertos, y los aspectos ligados a la logística".
Inversión pública versus iniciativa privada
En el caso de los puertos, Llorca ha recordado que la inversión pública se ha visto soportada por los ingresos, vía tasas, que generaban los usuarios bien fuera por ocupación de suelo, o por utilización de las infraestructuras, y en menor medida por fondos europeos, que han sido alrededor de 906 millones de euros en el período 2007-2013, y endeudamiento, con cerca de 3.000 millones en 2010.
Asimismo, ha indicado que sin embargo, la llegada de la crisis "supuso en descenso de los tráficos del 12% en 2009", lo que ha motivado "un descenso" de las inversiones portuarias públicas "por debajo de los 500 millones de euros", y un "ajuste" en los presupuestos de las Autoridades Portuarias "tanto en gastos de personal como de explotación".
Al respecto, ha resaltado que paralelamente, se ha ido incrementando la iniciativa privada "hasta superar a la pública", situándose en 1,39 euros invertidos por cada euro público, de manera que en 2013 "frente a los 412 millones de euros de inversión pública, la iniciativa privada invirtió 573 millones de euros".
Las virtudes del modelo concesional portuario
Sobre los diferentes modelos de colaboración público-privada, Llorca ha ensalzado el modelo concesional portuario, ya que "gracias a él las Autoridades Portuarias no asumen riesgos" y "limitan su papel a la defensa del interés general", buscando más una rentabilidad económico-social "coherente con el principio de autosuficiencia económica que preside su gestión".
En este sentido, ha manifestado que "a la vista de los excelentes resultados obtenidos" la intención es continuar con esta colaboración mediante la reducción de las tasas portuarias, como la reducción del 8,5% en la tasa de ocupación, nuevas bonificaciones para los privados que acometan obras de atraque y, actualmente está en estudio, la ampliación de los plazos máximos concesionales de los actuales 35 a 50 años.
Estas medidas tienen como objetivo atraer agentes inversores, "preferentemente grandes operadores de terminales y navieros" para ayudar a posicionar los puertos españoles como nodos activos de las redes de las redes de transporte a escala mundial.
El presidente de Puertos del Estado ha finalizado su intervención mencionando otras posibilidades de colaboración público-privada en el sector de la logística, como son las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y los puertos secos, pero señalando que esa colaboración "debe estar amparada por criterios de racionalidad y prudencia", y basándose en las estrategias de actuación que el Ministerio de Fomento está diseñando a través de la Unidad Logística.