Los puertos españoles han pasado a una mayor descentralización y autonomía y el cambio de modelo de negocio en la autosuficiencia económica. Así lo ha señalado, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca en XII Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria celebrado en Santander, donde ha indicado que “los puertos no reciben ni un euro de los Presupuesto del Estado”.
Con el título ‘Los puertos españoles en la actual situación económica. Retos de futuro’ Llorca ha expuesto la transformación que han experimentado los puertos en los últimos 20 años en tres aspectos fundamentales: normativo, económico y físico.
200 millones de beneficio
En cuanto al aspecto económico, el presidente ha asegurado que los puertos españoles “están aguantando bien la crisis”, en los últimos años se han registrado incrementos interanuales superiores al 6,5% y de más del 10% en mercancías generales, “las de mayor valor añadido”.
Este crecimiento se basa en dos tráficos fundamentales, de tránsito y de exportación. Según el presidente de Puertos del Estado “esto es un buen indicador para la economía europea”, ya que desde 2008 las exportaciones han aumentado en un 51% en tasa interanual. Además, ha declarado que este ejercicio se cerrará con 200 millones de beneficio, mejorando el resultado de explotación en un 21% y los resultados finales en un 10%.
Otros datos aportados por José Llorca fueron de tráfico de mercancías previstos para final de año, que se situarán en las 475 millones de tn, casi a niveles de los años previos a la crisis. Para 2014 espera que se eleven hasta los 500 millones de tn. En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2011 fue de 28 millones de pasajeros, de ellos 8 millones de cruceristas. En 2012 se calcula que serán 7,5 millones.
Mejora del ferrocarril
Llorca ha destacado que el sistema portuario español está preparado para vencer la crisis y para la situación de postcrisis, ya que los puertos, añadió, “tienen infraestructura suficiente para los próximos 20 años, no serán necesarias grandes inversiones para afrontar el crecimiento”.
Por último, el presidente del organismo portuario se ha referido a algunos problemas de sistema como la conectividad, y especialmente, los déficits que plantea el sistema ferroviario español, y la necesidad de que el ferrocarril sea interoperable con Europa, mediante el ancho de vía europea.
Por otro lado, José Joaquín Martínez Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, ha resaltado en su intervención que la intención del puerto ha sido transmitir algunas de sus experiencias y mostrar algunos ejemplos representativos de sus procedimientos y técnicas. Para el presidente “la convergencia en tiempo y lugar de las culturas portuarias de los once países a los que representan junto con la diversidad de sus perfiles técnicos constituyen otro de los activos de este curso”.
Este curso, que ha sido una iniciativa de cooperación internacional entre Puertos del Estado, en representación del sistema portuario español, y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, se ha desarrollado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el marco de Cantabria Campus Internacional.