Las nuevas tecnologías permiten optimizar las operaciones portuarias.
El Organismo Público de Puertos del Estado va a presentar en la 21ª edición de la Feria Internacional de la Logística (SIL) dos proyectos para promover la digitalización y las nuevas tecnologías para simplificar las operaciones portuarias, conseguir una mayor eficiencia y competitividad, así como optimizar los flujos de transporte a través de los puertos y generar nuevas oportunidad de negocio.
El primero de ellos será la presentación del Fondo “Puertos 4.0”, dotado con 25 millones de euros, que Puertos de Estado ya constituyó el pasado mes de abril y que según dicho organismo apoyará "la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos".
El segundo de los proyectos es la Plataforma Tecnológica SIMPLE, que consiste en la simplificación de procesos para la mejora de la logística y en la que además del ente portuario participa ADIF. Esta iniciativa contará con una inversión de 5,26 millones de euros y plantea "el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa" para facilitar el intercambio de datos y la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.
Este proyecto parte de un intercambio de información, datos y documentos mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permite la gestión de la cadena logística de forma integral, y permitiendo, por ejemplo, la trazabilidad de las mercancías en los distintos modos de transporte.